Daño agrario en Yunchará asciende más de dos millones de bolivianos

    La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, manifestó su preocupación porque el desastre natural ha dejado pérdidas considerables, sin embargo, dijo que se está trabajando para rehabilitar y reacondicionar los terrenos y servicios afectados.
    “En la actualidad el río San Juan del Oro ha crecido en su cauce. Varias familias fueron afectadas en las once comunidades, presentándose pérdidas materiales considerables tanto de la población como municipal como canales de riego y sistemas de agua potable, pero desde el miércoles de la pasada semana que venimos trabajando como municipio para solucionar estos problemas para rehabilitar los servicios básicos como el agua potable”, indicó.
    Alarcón agregó que 350 hectáreas fueron afectadas de manera considerable, mismas que quedaron enterradas por arena, destruyendo los cultivos de cebolla, zanahoria, papa y maíz, además de frutales.
    “Ahora que ha bajado el cauce del rio hemos podido ver la magnitud del desastre, dejándonos un gran daño. Los terrenos de sembradío están tapados totalmente de arena; nuestra producción fue perdida. Entonces es una situación preocupante para nuestras familias, además de nuestras hortalizas perdimos árboles frutales ya que San Juan del Oro se caracteriza por la producción de uva, durazno, membrillo y el higo”, dijo.
    Sin embargo, la autoridad municipal indicó que dicha pérdida no tendrá sus efectos en el mercado, por lo que exhortó a los vendedores a no especular con un posible desabastecimiento, ni mucho menos a subir los precios de las verduras.