Dan por hecho retorno de Cossío a la Gobernación, Ruiz dice que deberá responder a la justicia

    En tal caso, ¿la declaratoria de rebeldía en el proceso penal que, precisamente, fue en el que se basó la suspensión, también debe dejarse sin efecto?

    Lo cierto es que, mientras en filas de la aún oposición local (Camino al Cambio, MNR y algunos militantes del PAN), dan por hecho que Cossío debe retornar para ejercer su cargo como gobernador titular, entre las autoridades de la Gobernación hay confusión.

    Quien intentó ayer vincular un caso administrativo político con el proceso penal, fue el secretario ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruiz Bass Werner, quien reconoció que la figura jurídica de suspensión temporal fue anulada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que el gobernador suspendido del Departamento de Tarija, tiene toda la posibilidad de retornar a  Tarija y posiblemente a la Gobernación, pero también a enfrentar los procesos judiciales que pesan en su contra.

    “Mario Cossío es considerado como un prófugo de la justicia y obviamente tiene que tomar una decisión para volver al país a defenderse; puede hacerlo siendo restituido a su cargo desde donde tendrá que asumir defensa de una decena de procesos que tiene en su contra”, recalcó.

    Ruiz aclaró que la estructura administrativa de la Gobernación se encuentra despreocupada con respecto al fallo de (TCP), ya que cuando se valoró la suspensión de Cossío, se lo hizo basándose en los artículos 128, 145, 146  y 147 de la ley Marco de Autonomías que en su momento tenían pleno efecto legal.

    La mano derecha del actual Gobernador Condori, instó a Cossío a retornar a Tarija para “dar la cara”, solicitando una restitución formal ante la Asamblea Legislativa Departamental.

    Mientras tanto Condori, dijo Ruiz, no podrá ser removido de su cargo, ya que para ello el ente legislativo tendrá que debatir dicha resolución para identificar su procedencia legal.

    Camino al Cambio

    Por su parte la asambleísta departamental de (CC), Lourdes Vaca, indicó que asumirán una posición como bancada por la vulneración de los derechos de Cossío al momento de su suspensión, asimismo exigirán ante el pleno de asambleístas la inmediata desocupación del Palacio de la Gobernación.

    Según la legisladora, Cossío analiza la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Consitucional, con el objeto de manifestarse ante los ciudadanos de Tarija en próximos días; además, exhortó al presidente Justino Zambrana a solicitar a Condori salir de la Gobernación, señalando que la Asamblea Legislativa debe dar fiel cumplimiento a la disposición que emitió el Tribunal Constitucional, ya que no amerita una revisión o análisis del mismo.  

    Finalizando Vaca indicó que están preparando una denuncia basada en ilegalidades que se cometen actualmente por un interinato que perdura en la Gobernación.

    Ante esta situación la diputada Mirtha Arce calificó de arrebatadas las declaraciones de la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclarando que el objetivo del actual Gobierno es el de apresar a Cossío con dicho fallo para que se haga presente en Bolivia, ya que existe un mandamiento de apremio en su contra, lo que quiere decir que a su retorno el mismo será apresado.

    Al mismo tiempo responsabilizó al Gobierno Nacional de orquestar dicho fallo, ya que solo consiguió retirar un instrumento jurídico que ya no surte efecto, porque cumplió con su objetivo que fue  romper con la institucionalidad con la suspensión de autoridades que conformaban la denominada media luna.

    El Asambleísta José Quecaña señaló que la próxima semana, una vez concluidos los feriados de carnaval, abordaran la resolución, aclarando que el ente legislativo de Tarija se conducirá de manera autónoma y sin ninguna presión, además indicó que el pleno legislativo tiene la última palabra con respecto a la restitución de Mario Cossío Cortez.

    Muñoz solo acusó

    Finalmente, el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, quien el año 2010 emitió la acusación formal en contra de Cossío en el caso Imbolsur, requerimiento que sirvió para materializar su suspensión del cargo, aseguró que su actuar fue simplemente presentar esa acusación contra Mario Cossío, para que el legislativo tome la determinación que vea más conveniente.