Dan detención preventiva para los vocales del TSE Choque, Costas y Gonzales

El exvocal Costas deberá cumplir su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, González en el penal de San Antonio de Cochabamba, y Choque en la Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz. Los tres son acusados por delitos electorales.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal dictó detención preventiva a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, quienes son acusados por 10 delitos electorales, de corrupción pública y ordinarios, en relación al fraude en las elecciones nacionales.

“La señora juez de turno ha dispuesto la detención preventiva de los tres imputados: el ingeniero Costas, el doctor Gonzales y la licenciada Choque; detención preventiva en razón a la fundamentación que ha realizado el Ministerio Público que ha demostrado los suficientes elementos de convicción con relación a la existencia del hecho y la participación de los imputados “, informó fiscal Marco Antonio Rodríguez, en contacto con los medios.

La determinación se dio en la audiencia de medidas cautelares que se realizó en la mañana de este martes.

De acuerdo con el fiscal, Costas deberá cumplir su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, González en el penal de San Antonio de Cochabamba, y Choque en la Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

El fiscal Rodríguez informó que, tras la determinación del juez, los imputados apelaron el hecho.

Choque, Costas y Gonzales son presuntos responsables de las irregulares que se detectaron en el proceso electoral de octubre de este año, ante las varias denuncias de la población de fraude electoral. Esos hechos se confirmaron en el informe preliminar de equipo de Auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Choque fue la presidenta del TSE hasta el domingo 10 de este mes que presentó su renuncia, mientras que Costas fungía como vicepresidente de ese ente hasta el 22 de octubre, dos días después de las elecciones, por considerar desatinado la suspensión de la transmisión los resultados preliminares de los comicios.

Gonzales era uno de los vocales del TSE, quien al igual que sus colegas Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz también están involucrados en este hecho. Poco antes de que se conozca la determinación del juzgado, la vocal Cruz fue aprehendida. Mientras que Iriarte y Mamani continúan prófugos

Tomado de ANF