Cultura Viva Comunitaria tiene cita en la comunidad San Andrés de Tarija

El año pasado el evento se realizó en El Alto, donde se decidió que esta reunión se realice de manera anual para establecer criterios de trabajo y ampliar los movimientos y el impacto en las expresiones artísticas y culturales

El II Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en la comunidad de San Andrés para abordar temas como buscar la manera de que los recursos de las entidades públicas sean dirigidos hacia los grupos que integran esta red, informó el miembro de la Casa de las Culturas “Yemba Tirenda”, Elmer Peña.

Tejido

Esta entidad tarijeña forma parte del Tejido de Cultura Biocomunitaria de Bolivia, que a su vez es parte de un movimiento latinoamericano conformado por grupos autónomos con una base territorial donde se desenvuelven y realizan sus actividades.

En Tarija también forman parte del tejido el Movimiento Nereta, la Casa Ñandereko, Barro Colorado, Huerteros Anticapitalistas, Comida Consciente, grupos unidos por un movimiento cultural amplio que integra no solo las artes sino también actividades como las artesanías, cerámica, producción de alimentos y enlazados por la reflexión de los aspectos políticos, económicos y del quehacer de la gente.

En Bolivia, el año pasado se realizó en El Alto el primer encuentro de todos los grupos de Cultura Viva Comunitaria a nivel nacional, donde se decidió que esta reunión se realice de manera anual para establecer criterios de trabajo, ampliar los movimientos y el impacto en las expresiones artísticas y culturales como elementos para transformar la sociedad.

“Estos encuentros sirven para ver cómo los grupos de Cultura Viva Comunitaria van a incidir en la sociedad para lograr procesos transformativos y acordar hacia dónde vamos, qué relación tenemos con las entidades públicas. Se trata de grupos autónomos que autogestionan sus actividades, pero que se colaboran entre sí”, explicó Peña.

Se programó que el sábado 14 de septiembre se desarrollarán mesas de análisis con la participación de los 27 grupos que llegarán de El Alto, La Paz, Cochabamba y Sucre, de los cuales ocho son de Tarija. Por la noche, a partir de las 19.00 horas, habrá un festival artístico en la unidad educativa Pedro Rivera de San Andrés.

Al día siguiente, el domingo 15 se tendrá una feria cultural en la misma comunidad de 09.00 a 12.00 donde se expondrá libros, artesanías, comida y productos alimenticios orgánicos. Finalmente, por la tarde se llevarán a cabo las plenarias  para abordar todos los temas tratados por las mesas de trabajo y que se expresarán en un documento conclusivo.