¿Cuánto tiempo deberían las empresas apoyar sus productos?

Black Friday llegó y se fue, algunos de ustedes no compraron, pero algunos pueden haber descubierto inesperadamente que necesitan comprar un nuevo dispositivo de transmisión. La razón es que, debido a que Netflix ha dejado de soportar varios televisores inteligentes y dispositivos de Roku, los televisores aún se pueden usar como televisores normales, pero los dispositivos Roku se han vuelto esencialmente inútiles. Netflix explicó que la razón detrás de esto es un cambio en el software y se apresuró a señalar que los dispositivos en cuestión son viejos (de 8 a 10 años), pero esto plantea una buena pregunta: ¿cuánto tiempo deberían las empresas soportar sus dispositivos?

Algunos podrían decir que ocho años es mucho tiempo para un dispositivo tecnológico, pero considerando que solo transmitió videos, probablemente hizo un trabajo comparable a los modelos más nuevos y muchos no habrían visto ningún punto en reemplazarlo si no hubiera perdido el soporte. También es digno de mencionar que el costo de tales dispositivos está bajando y que no es irracional tener que gastar $us 40- 50 cada ocho años más o menos en algo que las personas casi usan a diario.

Si bien ocho años es mucho tiempo, pero muchas empresas soportan sus productos por mucho menos tiempo. El teléfono Pixel de Google solo recibe tres años de soporte en comparación con el Apple 5 y el Samsung 4. Tener una vida útil tan corta no solo obliga a muchos usuarios a comprar un teléfono nuevo antes, sino que también perjudica el valor de reventa, ya que la mayoría no estaría dispuesta a pagar el mejor precio por un teléfono que ya no es compatible con el fabricante.

Entonces, ¿cuánto tiempo deben ser compatibles estos dispositivos? Bueno, creo que nosotros, como consumidores, debemos decidir con nuestra billetera. Tal vez no le importaría gastar $us 50 en un dispositivo que le durará una década, pero podría sentirse frustrado si gasta $us 800 en algo que solo le durará unos años.

*Magister en Administración de empresas