¿Cuánto peso es bueno?

Escoger la carga correcta para cada persona no es algo que se haga al azar. El problema es que tampoco existe un consenso para saber cuál es la fórmula adecuada para saber el peso ideal que se debe levantar. Se sabe que el entrenamiento de fuerza ofrece muchos beneficios como el incremento de la potencia, la mejora del balance, la disminución del dolor en las articulaciones, el retraso en la pérdida de la masa muscular y la pérdida de peso.

¿Por qué levantar pesas puede ser más beneficioso de lo que uno piensa? Lo que pasa es que para muchos de nosotros la imagen de las barras y las pesas puede ser intimidante por sí sola, y lo contradictorio de los consejos que escuchamos termina por alejarnos de ese rincón del gimnasio. El uso de pesas varía dependiendo de lo que busque cada persona. Por un lado está el convencimiento que si no levantas mucha carga no estás consiguiendo beneficio alguno.

Por el otro está la sugerencia de optar por una carga ligera para tonificar mejor los músculos. Lo cierto es que una persona puede conseguir los mismos beneficios levantando mucho peso o con cargas livianas, según comprobó un reciente estudio elaborado por el profesor Stuart Phillips de la Universidad McMaster en Canadá. Pero el experto aclara que lo más recomendable es levantar la cantidad correcta para cada uno.