Cruceños advierten con paro y bloqueo si informe técnico no ratifica que Incahuasi les pertenece

Fernando Cuellar dijo que Santa Cruz no permitirá que se quite ni un solo centímetro de su territorio.

La Asamblea de la Cruceñidad decidió la noche del jueves iniciar medidas de presión, como paro y bloqueos, si es que no se reponen las regalías del campo gasífero Incahuasi y sino se ratifica que dicho reservorio pertenece en un 100% a este departamento.

- Espacio Solicitado -

“Esperemos que el Gobierno haga todas las gestiones para que (el conflicto) esté resuelto antes del martes porque si no este pueblo nuevamente estará movilizado” con marchas, paro cívico departamental, bloqueo de carreteras y piquetes de huelgas de hambre, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

YPFB anunció que el lunes 14 de mayo presentará el estudio técnico a cargo de la empresa Sproule, el cual definirá si las reservas de gas de Incahuasi están plenamente en territorio cruceño o son compartidas con Chuquisaca.

Los chuquisaqueños ratificaron su paro y medidas de presión, y los cruceños decidieron aguardar hasta la presentación del estudio para realizar protestas por su parte.

En la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, las instituciones de este departamento aprobaron un voto resolutivo de nueve puntos.

En el primer punto, los cruceños exigieron el descongelamiento del pago de las regalías a favor de su departamento, dado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó suspender aquello hasta que se conozca el estudio.

En segundo lugar, la Asamblea determinó exigir el cumplimiento de los límites oficiales e históricos con Chuquisaca, con los cuales un anterior estudio de la empresa GLJ determinó que Incahuasi es plenamente cruceño.

El tercer punto consiste en la advertencia de que, si el estudio de Sproule no confirma que Incahuasi es plenamente cruceño, se iniciarán de manera inmediata marchas, bloqueos de carreteras, paro cívico indefinido y huelgas de hambre.

En el cuarto punto y quinto punto se dio la potestad al directorio del Comité Pro Santa Cruz de reunirse el 15 de mayo (un día después de la presentación del estudio) para programar las medidas de presión o suspenderlas si se cumplen las exigencias.

El sexto y séptimo punto consisten en declarar personas no gratas a los magistrados del TCP que congelaron las regalías y el exviceministro de Autonomíad, Hugo Siles, a quien le critica  su gestión en este conflicto.

El punto ocho determina seguir en la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, que impide a Evo Morales la repostulación en 2019, y el noveno exige el respeto a la independencia judicial.