Críticas a Sánchez por arrastrar a España a comicios

Diversas fuerzas progresistas criticaron ayer al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por arrastrar al país a una repetición electoral ante su incapacidad para garantizar la gobernabilidad.

Ronda de consultas

El líder del grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, lamentó el desenlace tras la ronda de consultas del rey Felipe VI con los principales líderes políticos representados en el Congreso de los Diputados.

Al término de esos contactos, el monarca informó este martes que desiste de encargar la formación de un Gobierno al comprobar la ausencia de un candidato que reúna los apoyos parlamentarios necesarios para ser designado presidente.

Con esa decisión, anunciada en un comunicado por la Casa Real, este país europeo se aboca a unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años tras las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 y el pasado 28 de abril.

‘Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado’, opinó Iglesias, quien hasta último momento ofreció a su par socialista un ejecutivo conjunto.

Hace falta un presidente que ‘entienda el multipartidismo’, escribió en Twitter el también secretario general de la agrupación antiausteridad Podemos, en alusión a la otrora alternancia en el poder del PSOE y el conservador Partido Popular (PP), en crisis desde 2015.

Iglesias echó en cara al político socialdemócrata que no quisiera asumir el mandato de formar Gobierno, y deploró que ‘la arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se impusieran sobre la sensatez’.

Se refirió así a la negativa del actual jefe del Ejecutivo en funciones de aceptar la entrada de miembros de Unidas Podemos en un eventual Consejo de Ministros, y su pretensión de constituir una administración de partido único, pese a no contar con la mayoría requerida.

‘Sánchez quiere resucitar el bipartidismo. No aceptan que un gobierno en solitario es cosa del pasado’, denunció.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, integrante junto a Podemos de UP, manifestó en su cuenta de esa misma red social que Sánchez lo fio todo a una nueva cita con las urnas creyendo que saldrá ganando.

‘Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa’, aseveró Garzón en su mensaje.

El portavoz del partido Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, acusó al mandatario interino de ser un ‘absoluto irresponsable’ por no haber logrado evitar unos nuevos comicios.

Consideró un ‘sarcasmo’ que el líder socialista asegurara que desde abril intentó ‘por todos los medios’ lograr un acuerdo de gobierno, cuando, enfatizó, no hizo ‘ni el más mínimo esfuerzo’ en 140 días para articular una mayoría en torno a su candidatura.

Sánchez culpó al PP, el liberal Ciudadanos y a Unidas Podemos de bloquear la formación de un Gobierno.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.