Cristina Kirchner queda al borde de un nuevo juicio oral por los documentos históricos hallados en su domicilio

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019. Agustin Marcarian / Reuters

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner quedó este jueves cerca de enfrentar un nuevo juicio oral, en este caso por el hallazgo en su domicilio de documentos históricos del libertador general José de San Martín y el exmandatario Hipólito Yrigoyen. La Justicia investiga el origen de esos documentos, ya que se cree que podrían provenir del mercado ilegal.

Tras regresar al trabajo después de una licencia de tres semanas por enfermedad, el juez federal Claudio Bonadio definió en horas del mediodía el cierre de la investigación contra la exmandataria, y remitió el expediente al fiscal Gerardo Pollicita para que realice la elevación a juicio.

En el mes de marzo, Bonadio ordenó el procesamiento de Cristina Kirchner al encontrar archivos históricos en una de las propiedades que la referente peronista tiene en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se realizó un allanamiento en el marco de la ‘causa de los cuadernos’, que investiga presuntos casos de corrupción ligados a la dirigente sudamericana.

Concretamente, las autoridades identificaron una carta del general argentino José de San Martín enviada a su par chileno, Bernardo O’Higgins, escrita en 1835. Esa carta, según contó la actual senadora en su libro ‘Sinceramente’, fue un obsequio del presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita diplomática a Moscú en marzo de 2015, cuando aún era presidenta. Además, en el mismo allanamiento hallaron un prontuario de un recordado exmandatario local, Hipólito Yrigoyen, que gobernó el país entre 1916 y 1922.

Por su parte, el magistrado —quien ya había ordenado la prisión preventiva de Cristina por otros casos— determinó que la dirigente incurrió en «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos». Así, Kirchner enfrenta un nuevo caso judicial y todavía se desconoce si aquellos documentos tienen vinculación con la causa que se investigaba inicialmente.

Causa ‘Vialidad Nacional’
Este miércoles, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Tribunal Oral Federal 2 no estar presente el próximo lunes en el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública, en el caso conocido como ‘Vialidad Nacional’.

Los magistrados deben decidir si la autoriza a no asistir a los tribunales durante la lectura de la acusación, que se realizará el lunes cuando se reanude la audiencia que comenzó el martes pasado.

En este juicio se acusa a la actual senadora de Unidad Nacional de ser la líder de una ‘asociación ilícita’ formada por funcionarios públicos para direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de ‘empresarios y amigos’ (puntualmente el Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez) y recibir ‘retornos’ (esto es parte de otra causa).

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.

Tomado de RT
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.