Crecimiento poblacional pone en “aprietos” a Setar

El fenómeno de la migración campo ciudad pone en aprietos a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), en el entendido de la creación de nuevos barrios que demandan el servicio de energía, pues, el presupuesto no alcanza para llegar a todos esos lugares.

La Administración creía que con la entrega del proyecto de ampliación del servicio a 40 barrios de la ciudad se solucionaba el problema, pero resulta que llegaron solicitudes de nuevos barrios, de los cuales que no sabían de su existencia.

El gerente general de Setar, Alfredo Becerra, explicó que las nuevas demandas provienen de la parte de Aranjuez y otros barrios periféricos de la mancha urbana, lo cual rompe todo esquema presupuestario. Pero también es consciente que es una necesidad, por eso analizarán la manera de llegar con el servicio y cubrir la demanda.

“Es increíble la cantidad de barrios que proliferaron, con la migración interna que llegó a Tarija, una cantidad que no estaba dentro de nuestras planificación -comentó el funcionario- sin embargo, sabemos que tenemos que ver la manera de darles electricidad a todas esas familias”.

Una de las acciones que permitirá dar un respiro económico es el cobro de deudas a los municipios, que en total suman 152 millones de bolivianos. A la fecha se tiene procesos de conciliaciones con las instituciones ediles del departamento.

Desde el 2018 se planteó una estrategia para recuperar la deuda histórica de los municipios tarijeños, esta consistía en tres alternativas: una estaba enfocada en convenios a través de la conciliación; la segunda mediante procesos judiciales y la tercera mediante una ley departamental que permita débitos automáticos a las instituciones ediles. Finalmente se aplicó la primera.

Los municipios también demandan la mejora del servicio, porque son frecuentes los cortes de energía.

Interconectado

Otro de los puntos sobre el tema de energía eléctrica, es el Sistema de Interconectado Nacional (SIN), pues el Gobierno Nacional comprometió concluir el proyecto para garantizar el suministro a Tarija. Es así que otorgará un fideicomiso a la Gobernación para que pague por esta obra.

Es así que el Ministerio de Economía asumió el compromiso de realizar la consulta al Ministerio de Planificación de Desarrollo sobre la disponibilidad de saldos de fideicomiso hasta el 24 de septiembre del 2019, pero aún no hay respuesta. Una vez definido y conciliado el monto total que adeuda la Gobernación y si hay disponibilidad de recursos del ente nacional, la Gobierno deberá realizar las gestiones para acceder a esos recursos.