Crece interés por plan contra el cáncer cervical en Yacuiba

Según los datos estadísticos presentados por la Dirección de Salud del Gobierno Regional, desde la gestión 2016, el programa de Lucha Contra el Cáncer Cervical en Yacuiba alcanzó resultados significativos. Es así que se detectaron 14 casos de cáncer invasivo y fueron derivados a otras ciudades para que reciban el tratamiento adecuado.

Durante el primer año de funcionamiento del programa, el ginecólogo oncólogo del Gobierno Regional logró extirpar el tumor en 23 mujeres; en el 2017 se intervino exitosamente a otras nueve pacientes; llegando en el 2018 a controlar 20 casos y, en la gestión actual, el programa actuó satisfactoriamente en nueve oportunidades. Hasta la fecha, se logró evitar que avance el carcinoma invasor en 59 ocasiones.

Asimismo, el informe da cuenta que a principios del 2019 se atendía diariamente a ocho mujeres y se realizaban solo cuatro Papanicolaou por día; pero en la actualidad, los médicos reciben a 50 pacientes diariamente y efectúan 25 pruebas PAP por día. El interés de la población creció notablemente en el último tiempo.

“Esto se debe a que la Dirección de Salud realiza concientizaciones en las ferias de salud, unidades educativas de nivel secundario, mercados, barrios y comunidades rurales. Los médicos explican detalladamente las características del cáncer de cuello uterino, las causas de menor y mayor riesgo, el desarrollo del tumor, signos y síntomas de este tipo de cáncer, la prueba del Papanicolaou, condiciones para realizarse el PAP, el tratamiento y medidas preventivas”, detalla el informe del Gobierno Regional.

Por otra parte, también se informa que las consultas generales, la toma del PAP, restauración de la prueba, consulta con el ginecólogo-oncólogo, la colposcopia, toma de biopsia (muestra del tejido), lecturación de la biopsia, cauterización del cuello uterino, Cono Leep y Recono Leep, se realizan de forma gratuita.

Las atenciones son de lunes a viernes, en centro de Salud de San José de Pocitos, desde las 08.00 de la mañana hasta las 19:00 horas; mientras que el ginecólogo –oncólogo, Marco Aguirre, atiende todos los sábados, a fin de tratar los casos sospechosos y casos confirmados.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.