Covid-19 y prevención

Ten en cuenta que la alarma es muy elevada en la actualidad

Elías Vidaurre  Médico

Estamos asistiendo a una epidemia por coronavirus, también identificado como Covid-19. Desde diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos en China, el virus se ha ido extendiendo de manera rápida y global. La población está realmente asustada ante la situación. No son pocos los que se han refugiado en casa por miedo al contagio, ni tampoco los que salen a la calle ataviados con mascarillas. El Covid-19 ha desatado temor y, además, los protocolos de cuarentena ya se están estableciendo en muchas ciudades.

A tomar en cuenta
El Covid-19 es un virus que se transmite por contacto cercano entre personas y mediante gotitas respiratorias que se producen al toser o estornudar. Aunque el virus esté cada vez más extendido por todo el mundo, existen zonas con una tasa de casos mayor que otras. Son las llamadas zonas de riesgo, donde existe una mayor probabilidad de que te contagies. Por ejemplo, podemos nombrar el norte de Italia.
La idea es mantenerse alejado de personas que estén infectadas. A pesar de que parece sencillo, no lo es. El Covid-19 tiene un periodo de incubación con una media de 6 días. Además, los servicios sanitarios comienzan a estar saturados para realizar la prueba diagnóstica. Esto hace que sea prácticamente inevitable tener contacto con personas que desconocen estar infectadas. No obstante, se recomienda evitar estar cerca de personas que presenten los síntomas, aunque no se haya confirmado su infección.
Además, sería prudente no acudir a sitios donde exista una gran congregación de personas. Sin embargo, estas medidas, como la cancelación de eventos o de actividades laborales, debe ser pautada por los responsables de salud de cada lugar. Los científicos afirman que el virus puede recorrer alrededor de un metro de distancia. El lavado de manos es una de las medidas preventivas más básicas para cualquier infección. Esto es especialmente importante tras ir al baño, estornudar o toser. Y, lógicamente, si hemos estado en contacto con algún enfermo. Aunque con agua y jabón es suficiente, también se pueden utilizar desinfectantes.
La información sobre este virus está siendo tergiversada por el sensacionalismo
La recomendación es alejarse de personas que posean los síntomas del Covid-19
El lavado de manos se impone como práctica continua ante la posibilidad de contagio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.