Convenio busca mejorar la gestión ambiental

El Gobierno municipal de Tarija, a través de la Entidad de Aseo Urbano, firmó un convenio interinstitucional con Helvetas Swiss Intercooperation y Agua Tuya para coordinar esfuerzos en el mejoramiento de la prestación de servicios en materia de gestión ambiental.

El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Álvaro Orozco, explicó que estas fundaciones tienen el compromiso de generar información de diagnóstico y planificar acciones de gestión ambiental dirigidas a la sostenibilidad.

“Se quiere trabajar en el cierre técnico del vertedero, identificación del nuevo y además la ejecución del mismo, implementando tecnología y además enseñando a la población la clasificación de los residuos sólidos desde el hogar”, explicó.

El director de proyecto de gestión ambiental municipal de Helvetas Swiss Intercooperation, Martín Castillo, indicó que desde la Cooperación Suiza se colaborará en algunos elementos técnicos para la mejora del servicio de residuos sólidos en el Municipio.

“Esta primera firma sirve para avanzar y mejorar las capacidades técnicas en la prestación de servicio, contraer mejor información y hacer una planificación estratégica para el cierre del vertedero, identificar las mejores técnicas para la disposición final de residuos y para ver cómo los ciudadanos se pueden volver corresponsables de la gestión de residuos sólidos”, expresó Castillo.

Por otra parte, el alcalde Rodrigo Paz manifestó que esas instancias cooperarán para el desarrollo de la propuesta sobre el vertedero municipal.

“Lo que harán es un estudio para definir cuál es la mejor opción de vertedero municipal”, explicó Paz.