Construcción vial Acheral-Choere presenta un 4% de avance físico

Trabajos en la ruta Choere Acheral (foto archivo)

La construcción del tramo vial Acheral-Choere registra un avance del 4 por ciento. La empresa adjudicada tiene hasta el 15 de diciembre para terminar de mover su maquinaria y ejecutar la obra. Está previsto habilitar un desvió para el transporte, de esa manera no haya restricción de circulación de vehículos en esa zona.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la obra tiene un costo de 34.570.893 bolivianos. La firma de contrato fue el 16 de agosto del 2019, tres días después el entonces vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llegó hasta Acheral para hacer la inauguración de la obra, para ello alquilaron una amplificación y tarima por un monto de 33.981 bolivianos.

Con todo eso, la orden de proceder se dio un mes después, el 25 de septiembre del mismo año. Resulta que esa fecha recién se entregó el anticipo del 20 por ciento a la empresa constructora.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras en Tarija (ABC), Enrique Valdez, explicó que la empresa Construcciones Viales Hidráulicas SA (Convisa), tiene dos meses para movilizar maquinaria, pero por el periodo de convulsión que se tuvo en el país debido a los conflictos electorales, la empresa pidió compensación de esos días, de esa manera concluir con el traslado de sus equipos.

Inicialmente movilizaron ocho unidades de equipo pesado, seis excavadoras, una motoniveladora y una pala cargadora. El restante equipo estaba detenido en Aduana Nacional, pero la empresa tiene hasta la primera quincena de diciembre para completar la movilización. Mientras, eso sucede se hace la liberación de vía, desbroce y algunas explotaciones de bancos de material de construcción.

El proyecto se trata de 17,6 kilómetros, tramo que permitirá unir con vía asfaltada Tarija con Caraparí, y desde ese municipio a Yacuiba, pero con la construcción del túnel Aguaragüe.

Los recursos son financiados en un 100 por ciento por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata. El tramo forma parte del Corredor Central Sur que atraviesa las provincias O’Connor y Gran Chaco por la ruta Tarija – Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso, y es el más complejo de esta vía por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la quebrada de Choere, motivo por el que han previsto la construcción de cinco puentes nuevos, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.

El 22 de noviembre la ABC sostuvo una reunión con la Subgobernación de Caraparí, además de otros sectores sociales. Como resultado se tuvo la firma de un convenio para habilitar un desvío mientras se construye el tramo Acheral-Choere.

Es así que se usará la ruta departamental 651, que va de cruce Taquitos, Veretí, Chinchilla y Palmarcito que conecta a la ruta 11. Ese tramo departamental tendrá mantenimiento a cargo de ABC, significará recorrer unos 10 kilómetros más, pero los vehículos podrán circular las 24 horas al día.

La Federación del Autotransporte 15 de Abril, a través de su ejecutivo Damián Castillo, sostiene que la carretera al Chaco es una deuda histórica con Tarija, por eso no solo piden a la ABC ocuparse de los nuevos tramos camineros, que es algo positivo, sino también en la transferencia de la variante Canaletas, de manera que haya mantenimiento de la vía y no sea cerrada en el periodo de lluvias, como sucedió el año pasado.

 

El estudio para la vía tuvo un costo de Bs 3 MM

Según el Sistema Estatal de Contrataciones (Sicoes), el estudio de diseño de preinversión para la construcción del tramo Acheral-Chore en el municipio de Caraparí fue realizado por WH Consultores SRL, el cual tuvo un costo de 3.067.110 bolivianos. La firma del contrato fue el 15 de diciembre del 2017. Los postulantes para realizar este trabajo fueron seis empresas y ocho asociaciones accidentales.