Conservadores califican de traición Brexit sin acuerdo

El ex ministro de Hacienda británico Philipp Hammond calificó ayer de traición al referendo sobre el Brexit de 2016, una salida del Reino Unido la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

En una carta consensuada con diputados conservadores y publicada por el diario local The Times, Hammond asegura que tanto él como sus colegas habrían preferido ‘mantenerse al margen’ y dar tiempo al primer ministro, Boris Johnson, para desarrollar su plan del Brexit.

Sin embargo, las primeras señales de cara a conseguir un pacto con la UE no son alentadoras.

Hammond, quien presentó su dimisión ante el nombramiento de Johnson como jefe de Gobierno, acusó al ejecutivo de intentar impedir que el divorcio con el bloque comunitario quede respaldado por un acuerdo, realizando peticiones que la UE no va a aceptar.

La publicación explica que hasta hoy ‘no hay una petición popular para un Brexit sin acuerdo. Puede que los favorables sean los que más ruido hacen, pero no son los más numerosos. Mucha de la gente en este país quiere que nos vayamos de una forma suave y ordenada, que no altere sus vidas’.

Subraya que los británicos no desean un Brexit que ‘cueste puestos de trabajos o perjudique su nivel de vida, independientemente de que votaran a favor de irse o de quedarse’.

Añadió que ‘el Parlamento refleja la opinión de la mayoría y es lo que hará que nuestra voz se escuche. Salir sin acuerdo sería una traición al referéndum de 2016. No debe pasar’.

El exministro de Hacienda consideró un mito que una ruptura a las bravas no conllevará problemas y calificó de absurdo que algunas figuras clave del Gobierno sugieran que beneficiará económicamente al Reino Unido.

A su postura se sumó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien afirmó durante el Festival Fringe, de Edimburgo, que peleará ‘hasta el último aliento’ contra cualquier intento del ejecutivo por suspender el Parlamento y salir sin acuerdo de la UE.

El nuevo gobernante británico reiteró su intención de salir del bloque comunitario con consenso, pero de no conseguirlo, advirtió que se aprobará un divorcio abrupto el próximo 31 de octubre.

El órgano legislativo británico rechazó en tres ocasiones el acuerdo negociado en diciembre por la ex primera ministra, Theresa May, con la UE, que en lo adelante ha rechazado cualquier intento de cambio sustancial en ese tratado.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.