Conoce a los 8 candidatos presidenciales rumbo a Elecciones 2019

Oscar Ortíz, Evo Morales y Carlos Mesa, los principales candidatos presidenciales para la elección de 20 de octubre en Bolivia. Foto: Infobae

El próximo 27 de octubre del 2019, Bolivia elegirá una vez más los binomios que gobernarán el país por cinco años.

El actual mandatario, Evo Morales, busca una nueva reelección en un proceso electoral en que por ahora participan ocho candidatos, debido a la renuncia reciente del candidato por Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora.

A continuación te presentamos los perfiles de cada uno de ellos.

Movimiento Al Socialismo

1.- Evo Morales: Es presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Diputado uninominal (1997). Primer presidente de origen indígena en la historia de Bolivia (2006). Nacido en Orinoca (Oruro), no cursó estudios superiores.

Comunidad Ciudadana 

2.- Carlos Mesa: Historiador, periodista y político. Expresidente y exvicepresidente de Bolivia. En 2003, tras la renuncia de Goni, fue nombrado presidente de la República, cargo al que renunció en 2005. Fue el vocero oficial de la demanda marítima boliviana contra Chile.

Bolivia Dice No

3.- Óscar Ortiz: Es cruceño, nació el 1 de enero de 1969. Titulado en administración de empresas en la UPSA. En 2006 inicia su trayectoria política como senador.

Movimiento Tercer Sistema

4.- Félix Patzi: Es el actual gobernador de La Paz, militó en el MAS y fue ministro de Educación durante la segunda gestión del presidente Evo Morales. Nació en Santiago de Llallagua (La Paz) y es sociólogo de profesión.

Partido de Acción Nacional Boliviano 

5.- Ruth Nina: Abogada cochabambina. Representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) filial Cochabamba.

Movimiento Nacionalista Revolucionario

6.- Virginio Lema: Es abogado, tiene una maestría en Derechos Humanos y en Comunicación Política. Presidente de la Fundación Rincón de la Victoria y dirigente de la plataforma Renacer Bolivia. Fundador de cuatro medios de comunicación de Tarija.

Frente Para la Victoria

7.- Israel Rodríguez: Economista con una maestría en Administración de Empresas en la universidad Arturo Prat. Dirigente del Frente Para la Victoria.

Unidad Cívica Solidaridad

8.- Víctor Hugo Cárdenas: Nacido en La Paz, fue vicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fundador y militante del Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK).

Partido Demócrata Cristiano

Candidato renunció.