Congreso argentino presenta proyecto para denegar refugio a Evo

Foto: Cámara de Diputados de Argentina.

Diputados argentinos de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este miércoles un proyecto de resolución ante su Congreso, con el objetivo de que se deniegue la solicitud de refugio a Evo Morales.

El documento es un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, el cual debe aprobarse para ser remitido al Poder Ejecutivo para que éste, a su vez, rechace el trámite de refugio del expresidente boliviano.

El argumento consiste en que las declaraciones de Morales de crear en Bolivia milicias armadas, como las de Venezuela, “constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina” y las nomas internacionales del refugio.

“Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada. Además, contradicen también lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado”, precisó la UCR, mediante nota de prensa.

La UCR argumenta también que el canciller argentino, Felipe Solá, al otorgarle asilo a Morales, manifestó públicamente como condición “el compromiso de no efectuar declaración de orden político”, pero los dichos de Morales instan incluso al pueblo boliviano a organizar “milicias armadas”.

“Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso”, aseguró Luis Petri, uno de los que presentó el proyecto.

“Los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria”, acotó su colega Alfredo Cornejo.

Según la UCR, Morales está en Argentina en calidad de asilado mientras se tramita su solicitud de refugiado ante la CONARE.

Los legisladores recalcaron que Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante de refugiado. Por ello solicitan que el Poder Ejecutivo tome urgente intervención disponiendo el cese del estatus de asilado y que la CONARE deniegue la concesión del beneficio de refugiado.

La UCR es un partido con más de 100 años de existencia que actualmente forma parte de la alianza Juntos por el Cambio.

Tomado de Erbol