Conflicto de tierras genera amenazas, denuncias y amedrentamientos en comunidad San Antonio la Cabaña

Pobladores de la comunidad San Antonio la Cabaña de Tarija denuncian amedrentamientos de algunas familias que estarían realizando la venta de terrenos en las áreas de Chumpiorko, El Mesón, Chalero y la Chillihuata.

Según los comunarios, estos sectores que serían parte de la tierra comunal, estarían siendo avasallados por las familias Farfán Cuellar y Jaramillo, además de estar amedrentando a los comunarios del lugar.

La dirigente de la comunidad San Antonio la Cabaña, Sandra Vega, en entrevista con El País mencionó que los comunarios se encuentran molestos por que el Instituto Nacional de Reforma Agraria de Tarija (INRA) no le da celeridad a esta problemática.

Por su parte, el director de la entidad, Hugo León, informó que el INRA, en la gestión 2016 realizó una intervención en la comunidad, para medición de los predios. Sin embargo, aún «existen personas que alegan el derecho propietario y por otro lado la comunidad alega que los predios son parte de la comunidad».

Por lo que se realizará un análisis y evaluación para definir el derecho propietario, ya que la situación es un perjuicio para las partes y para la institución. «En la mayoría de los casos no se pueden construir un acuerdo por la controversia existente», dijo León.

Al respecto, Vega, manifestó que si el INRA departamental no brinda una solución «urgente», se realizará vigilias y marchas para que el Ministerio de Tierras junto al  INRA Nacional pueda intervenir.