Conflicto: cifra de muertos en Gaza sube a 23

Ataques aéreos israelíes mataron ayer a 13 palestinos en Gaza, dijeron funcionarios médicos, elevando a 23 el número de muertes entre palestinos en los dos días de una escalada de violencia desde que Israel lanzó una ofensiva para matar a un comandante de la Yihad Islámica.

Milicianos de Gaza lanzaron desde temprano en la mañana de ayer cohetes hacia Israel y las Fuerzas Armadas hebreas respondieron desde el aire, en la reanudación de las hostilidades luego de una pausa durante la noche. Hubo reportes de heridos, aunque no de muertos, en Israel, donde el Ejército dijo que derribó muchos cohetes con sus defensas aéreas.

Los cuerpos de seis personas fueron llevados al hospital Shifa de Gaza en taxis y ambulancias la mañana del miércoles, acompañados de familiares que lloraban y gritaban. Médicos y testigos dijeron que eran civiles que vivían en vecindarios densamente poblados.

En el norte de la Ciudad de Gaza, familiares dijeron que Rafat Ayyad y sus dos hijos -Islam, de 25 años, y Ameer, de 9- murieron debido a un ataque israelí cuando se dirigían al hospital a visitar a otro hijo que había resultado herido en un ataque similar.

“Me hirieron y llamé a mi padre. Él venía a verme en el hospital y mis dos hermanos venían con él en la motocicleta cuando fueron atacados por Israel”, dijo Loay Ayyad, de 18 años, a Reuters durante el funeral.

El Ejército israelí dijo que había atacado al menos a cinco escuadrones de lanzacohetes en la mañana del miércoles. Otros blancos incluyeron una instalación de producción de proyectiles, un cuartel de la Yihad Islámica y un lugar de almacenamiento de armas. La Yihad Islámica confirmó que dos de sus milicianos murieron en ataques separados.