Confirman el Parque Temático como lugar para feria navideña en Tarija

Se desechó definitivamente el campo ubicado en el barrio El Constructor a causa de ser una zona descubierta y ventosa ya que los productos se llenan de polvo

Con motivo de ofrecer un lugar que sea adecuado para comerciales y compradores, el Gobierno Municipal acordó con la organización de feriantes navideños la utilización de un área del Parque Temático para este propósito. Por otra parte, se controlará que los vendedores ambulantes no se establezcan en las calles céntricas de la ciudad o aledañas al mercado Central.

Luego de que las instancias pertinentes del municipio y la Federación Departamental de Gremiales en Tarija sostuvieran reuniones de coordinación para definir el lugar donde se instalará la principal feria navideña en Cercado, se desechó definitivamente el campo ubicado en el barrio El Constructor para optar por un espacio del Parque Temático.

Según las comerciantes, el problema con ese sitio es que cuando hace viento los productos y alimentos que ofrecen se llenan de polvo porque las vías a su alrededor son de tierra, mientras que en el Temático no sucede esto.

Acuerdos

La directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Tarija, Susana Pantoja, detalló que los acuerdos se realizaron con la asociación que aglutina a vendedores que se dedican específicamente a esta actividad y se tiene programado realizar el lanzamiento del evento este miércoles.

El barrio Virgen de Fátima no será el lugar indicado, subrayó, a causa de la cantidad de gente que visita a ciudad y el movimiento económico que se genera por lo que es primordial establecer un lugar específico para que no haya desorden. Además, existen otras ferias zonales en las cuales se puede invitar a las personas que se dedican solo al comercio en época navideña y concentrarlas en lugares adecuados.

“El Gobierno Municipal estableció un plan de reordenamiento para los lugares donde no se pueden asentar los comerciantes ambulantes, la Intendencia y la Guardia edil, junto a la Dirección de Movilidad Urbana, serán las encargadas de hacer cumplir estas disposiciones de manera efectiva”, sentenció.

Además, al ser fin de año y existir diversas actividades, el control es fortalecido con las diferentes unidades del municipio ya que año a año aumenta el número de visitantes y las expectativas son altas respecto al movimiento económico.

Por otra parte, se refirió a los grupos asociados que suelen llegar del interior del país y se asientan en las calles de la ciudad para pedir limosna, apuntó que la gente de Tarija se caracteriza por ser solidaria con estas personas y se programaron actividades y planes de trabajo con ellos.

“Tarija en este momento es un destino turístico –agregó- tengo entendido que las reservas en los hoteles están copados, existen eventos y celebraciones planeadas incluso hasta para unas 5.000 personas, esto crea un movimiento económico importante por lo que el comerciante aprovecha esta situación”.

Control en la venta de comida

El Intendente Municipal, Ronald Miranda, señaló que en el Parque Temático se prevé contar con un patio de comidas, espacios para que los vehículos motorizados puedan estacionar y que esta institución realizará todos los controles en el tema de la sanidad alimentaria para garantizar la salud de la población.

Los espacios para cada actividad estarán delimitados, los controles serán de manera continua, más aún si se trata de los alimentos para velar que los visitantes consuman alimentos frescos y preparados con las garantías necesarias.

El año pasado se utilizó la plaza seca y el campo de fútbol aledaño, pero este lugar se puso intransitable por el barro a causa de las lluvias. En esta oportunidad serán ubicados en otro espacio que no presente estos contratiempos. Miranda agregó que las organizaciones de gremiales podrán expender sus productos de fin de año con probabilidad entre el 22 o 23 de diciembre.