Condori pide a Oliva asumir fideicomiso para Variante en Tarija

La época de lluvias se aproxima y la vía Canaletas – Entre Ríos está en riesgo

Variante Canaletas Entre - Ríos en riesgo

La semana pasada, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, se encontraba habilitada para sesiones legislativas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); sin embargo, no se trató el proyecto de ley para transferir la variante Canaletas – Entre Ríos por parte de la Gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Condori aseveró que “no se escuchó nada” en torno al fideicomiso que pretendía realizar el Gobierno Nacional a la Gobernación para el mantenimiento de la Variante.

“La ABC ha pedido las condiciones mínimas para que pueda pasar pero no se ve la actitud de parte del gobernador de Tarija, en un momento se le ha pedido que pueda utilizar los recursos económicos del préstamo del fideicomiso, tampoco se ha escuchado nada”, dijo.

La parlamentaria indicó que lo “único que se escuchó” fueron algunos trabajos de mantenimiento que realiza la Gobernación; en cuanto al proyecto de ley para el traspaso de la Variante, Condori dijo que “pronto” se dará a conocer si es o no viable.

“Como Brigada Parlamentaria se ha presentado un proyecto de ley que pronto se va hacer conocer si es viable o no”.

Fideicomiso

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca informó en el mes de junio sobre una oferta para el mantenimiento de la Variante, la cual consistía en un préstamo (fideicomiso) del Gobierno Nacional a la Gobernación.

El préstamo se encontraba alrededor de los 15 millones de bolivianos, dijo Coca, el cual en caso de ser aceptado debe ser cancelado por parte de la Gobernación de Tarija a crédito y con intereses.

Deudas que “no corresponden” a Tarija

El ex secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, expuso que el departamento en su conjunto debe pedir al Gobierno Nacional que “de una vez” se haga cargo de la Red Vial Fundamental así también, una Brigada Parlamentaria que gestione inversiones en Tarija como en otros departamentos.

“Para que se hagan cargo de temas concretos, la Variante y tantos otros proyectos, existen deudas que no le corresponden a Tarija, por ejemplo el interconectado nacional, la deuda con San Jacinto, que se restituyan recursos que han sido abusados”, recalcó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.