Condenan a 5 ex agentes de la dictadura de Pinochet

Medio centenar de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, fueron condenados en esta capital por la eliminación en 1976 de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Chile.
Medios de prensa informaron que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza, dictó la sentencia en lo que se conoce como el caso Calle Conferencia 1, al hallarlos responsables como autores o cómplices en el homicidio del entonces secretario general del PCCh, Víctor Manuel Díaz López, y la desaparición de altos dirigentes de ese partido.
Las otras víctimas fueron Mario Jaime Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva y Eliana Marina Espinoza Fernández.
Según lo conocido sobre el caso, la Dirección de Inteligencia Nacional montó una trampa en un domicilio de la Calle Conferencia, en esta capital, que era el lugar de reuniones del Comité Central del PCCh, donde a partir del 30 de julio de 1976 fueron cayendo uno tras otro, mientras que Víctor Díaz fue capturado en una casa de seguridad en la comuna de Las Condes.
Los ocho fueron trasladados al centro de detención de Villa Grimaldi, torturados y asesinados antes de ser finalmente arrojados al mar.
La máxima condena fue para el ex agente Ricardo Víctor Lawrence Mires, con 20 años de prisión como autor de los ocho delitos de secuestro y 15 años como coautor del homicidio de Víctor Díaz López, perpetrado en enero de 1977.