Concluye arreglos del acueducto al Chaco Seco

El Gobierno Regional de Yacuiba concluyó los trabajos de rehabilitación del acueducto al Chaco Seco. La apertura de las válvulas para la distribución del líquido elemento a las familias beneficiarias, estará acompañada del nombramiento del Comité de Administración, responsable de la gestión del agua en la zona, informó el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo.

Según explicó Cardozo costó mucho la rehabilitación, pero ya están en condiciones de abrir las llaves para que el agua llegue a beneficiar a todo el sector de la llanura chaqueña. Se cambió toda la tubería que fue dañada por las precipitaciones pluviales del mes de febrero. Es así que el sábado 29 de septiembre están convocando a las familias de la zona a una reunión, donde entregarán las obras.

“Estamos haciendo la invitación a todos los beneficiarios del acueducto para el sábado 29, donde se conformará el Comité de Administración que funcionará bajo una reglamentación a aprobarse por los beneficiarios, para que tengan el buen uso y una buena gestión del agua en este ducto. También deberán encargarse del mantenimiento, seguramente contratando el personal necesario”, indicó.

El mantenimiento y la limpieza continua del acueducto son importantes, puesto que entrarían en funcionamiento una serie de válvulas que se deben regular para que el agua pueda llegar a todos los sectores, donde están distribuidas las cañerías de este ducto. Todos estos temas serán tratados en la reunión a realizarse en la comunidad de Caiza, además de aprobar el reglamento.

Los trabajos de reparación exigieron el cambio de una longitud superior a los 600 metros de tuberías de ocho pulgadas, otra cantidad similar de tuberías de seis pulgadas, el rediseño de algunos trazos de la matriz de conducción del agua, que fue deteriorado por el incremento del caudal.