Concejo y Fedjuve en Tarija presionan a la Asamblea por crédito de Bs 30 MM

Comisión de la ALDT rechaza préstamo por varios motivos

Fedjuve y Concejo presionan a la ALDT para aprobación de crédito en beneficio de la Ptar de San Blas

Dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) e integrantes del Concejo Municipal de Tarija consensuaron en la necesidad que tiene la aprobación de un préstamo al que pretende acceder la Gobernación de Tarija a través de la conformidad de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) debido a que con estos recursos económicos se pretende cancelar dos obras de primera necesidad para la población.

Planta de tratamiento de San Blas / Foto: GAMT

El crédito solicitado por la Gobernación de Tarija consiste en adquirir 30 millones de bolivianos de la banca privada con un interés del 6 por ciento anuales, lo que para los integrantes de la Comisión de Hacienda de la ALDT, es un monto “elevado” y no están de acuerdo en “seguir endeudando” al departamento de Tarija.

Fedjuve y Concejo se pronuncian

Para el secretario General de la Fedjuve, Víctor Acero, la situación que preocupa a esta institución vecinal, más allá “de la pelea” que tenga la ALDT con la Gobernación de Tarija, es la paralización de dos obras importantes para la población por la falta de desembolso de recursos económicos.

“Hemos visto que han sacado créditos para muchísimas cosas pero ahora que es un tema totalmente importante para Tarija lo rechazan, creemos que esto no debería darse. Los integrantes de la ALDT observan y dicen porqué la Gobernación de Tarija no incluyó esos recursos en su Plan Operativo Anual (POA), yo también observo a la Asamblea y les pregunto porque ellos no observaron esta situación”, explicó.

Según Acero, al momento de aprobarse el POA 2020 de la Gobernación en la Asamblea Departamental, son los propios asambleístas que deberían haber observado la ausencia de recursos para estos dos proyectos, por lo que aseguró que al ser esta la instancia que aprueba la planificación de recursos, la observación debió hacerse la gestión pasada a esta situación.

Lea también: «Piden a la ALDT aprobar crédito para dos obras en Tarija»

En concordancia con lo expuesto por la Fedjuve, el concejal municipal de Tarija, Alan Echart, aseguró que la planta de tratamiento de San Blas es una obra que beneficiará a más de 30 barrios por lo que solicitará al presidente del Concejo Municipal enviar las notas correspondientes a la ALDT.

“Voy a pedir al Concejo que podamos enviar una nota oficial a la Asamblea pidiendo que se viabilice este crédito”, puntualizó.

Endeudamiento con créditos

En contraparte, el asambleísta y vocal de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, advirtió que existen varios fundamentos y motivos por los cuales este crédito fue rechazado por esta comisión, el principal está en evitar mayor endeudamiento al departamento de Tarija, el cual ya superaría los 800 millones de bolivianos.

“Es un crédito comercial con el banco Bisa a un interés del 6 por ciento anual, es un crédito caro; nos parece que no es necesario acudir a un crédito por este monto, es pequeño y puede financiarse del propio POA de la Gobernación que está alrededor de los mil millones. Hasta ahora estamos hablando de un endeudamiento de 880 millones de bs ya adquiridos en la actual gestión de Adrián Oliva, si a eso le sumamos estos 30 millones, estaríamos por encima de los 900 millones de bs de deuda, esto significa que casi el 10 por ciento de las regalías están comprometidas para los próximos 15 años”, expuso.

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza.

Asimismo, Lea Plaza, explicó que actualmente el nivel departamental paga varios compromisos que son del Estado y además de estos compromisos que se “llevan” los ingresos departamentales, se debe empezar a cancelar la deuda que “el gobernador adquirió” en el transcurso de los años.

 

POA 2020

La Comisión de Hacienda, señaló que antes de aprobar el POA 2020 de la Gobernación se “reclamó” la falta de recursos para la Ptar de San Blas.

 

Gobernación evitará “paralización” de obras

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón, reafirmó  el compromiso de esta instancia para la conclusión de obras que primera necesidad para la población y afirmó que buscarán las formas para evitar que proyectos como la planta de tratamiento de San Blas y el hospital Materno Infantil no terminen “paralizadas”.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón

“Si es la Gobernación dispusiera de más recursos no habría necesidad de buscar una fuente de financiamiento, si es que la Gobernación acude a una fuente de financiamiento y pide a la Asamblea aprobar un crédito, es porque esos recursos se necesitan; esta fue una gestión en la que hemos trabajado en conseguir recursos para Tarija, para reactivar los proyectos e impulsarlos, esperamos que esto se pueda reconducir”, indicó.