Concejo busca implementar el Fondo Editorial este año

“Tenemos previsto este año sí o sí implementar el Fondo Editorial”, aseguró el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, a tiempo de informar que el documento se encuentra en la Comisión de Turismo y Cultura, y debe ser tratado en el pleno en no más de 15 días.

La primera semana de abril de este año, para apoyar las expresiones artísticas y culturales sobre la historia, la transmisión de valores y principios que contribuyan al desarrollo de Tarija, así como promover la investigación y estudios sobre la realidad económica, social y patrimonial de la región, el Concejo Municipal sancionó la ley de creación del Fondo Editorial que contará con alrededor de 480 mil bolivianos anuales, el uno por ciento del presupuesto edil.

Modificaciones
Sin embargo, Rosas contó que a este proyecto se le hicieron algunas modificaciones, por ejemplo se tomó la decisión de incorporar en el directorio del Fondo Editorial a más artistas de varios rubros dentro del ámbito en el que ellos trabajan. Fue enviado al Ejecutivo y nuevamente devuelto al Concejo con algunas observaciones que deberán ser resueltas en las próximas dos semanas.

Al respecto, el concejal Alan Echart recordó que el tema fue discutido desde hace varios años atrás y felizmente en este último tiempo salió adelante y el proyecto tiene el apoyo de varios de sus colegas y de autoridades del municipio. Su objeto es apoyar la producción intelectual de autores tarijeños y para ese fin se debe conformar un comité que elija las obras que merezcan ser difundidas sin que exista ningún criterio político.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz Pereira indicó que cuando le tocó ser presidente del Concejo Municipal se propuso la ley para crear el Fondo Editorial del Gobierno Municipal vinculado a una instancia rectora del Concejo en el que participarán ciudadanos notables para la toma de decisiones en diferentes expresiones culturales para preservar nuestra historia, potenciar nuevos actores y aquellos que quieran participar de la producción intelectual escrita, visual y radial.

Afirmó que hubo ciertas modificaciones realizadas por parte del Concejo para la ampliación del directorio, pero, subrayó que el Fondo no ha sido pensado para crear burocracia, sino básicamente para que un grupo de reconocidos intelectuales trabajen ad honorem y puedan determinar una serie de productos o proyectos a desarrollar siempre vinculados a la expresión cultural de la sociedad tarijeña y no a temas de orden político partidarios.

“El Concejo tiene que elegir este directorio, han aumentado a sus miembros, expresé una observación a la modificación que hicieron para que incluyan un miembro del Ejecutivo municipal, tener un representante ya que es un Fondo de la Alcaldía y los recursos son operados desde el Ejecutivo”, apuntó.

A través de este Fondo Editorial se podrán publicar estudios, investigaciones, obras literarias, compilaciones, publicaciones gráficas, memorias, revistas, boletines, periódicos, videos musicales, discos compactos musicales, producciones audiovisuales: educativas, históricas, productivas, paisajísticas, costumbristas, humorísticas y otros.

El Fondo Editorial de la Gobernación

En los dos últimos años el Fondo Editorial del Gobierno Departamental ha permitido la publicación de ocho libros, contó el director de Cultura y Patrimonio de esta institución, Nelvin Acosta. El presupuesto anual para este fin no pasa de los 100 mil bolivianos anuales.
Los libros que se imprimieron están relacionados a la historia, la poesía e investigación, de acuerdo a las expectativas y necesidades de la población tarijeña. “Para tal efecto se lanzó una convocatoria abierta a la ciudadanía, muchas personas enviaron sus propuestas y se escogieron los textos que fueron publicados” explicó Acosta.

Los tomos publicados son: Historia de Tarija de Edgar Ávila Echazú, Los Montoneros de Méndez de Mario Jaime Reyes Mérida, Sor Isabel de Juan Carlos Castellanos, Abuelita Lola de Carlos Antonio Durán Saavedra, el libro de poesías Alfareros de Libertad de Martha Arana Campero, La Tierra en Uno de Marcelo Arduz Ruiz, una Antología de la Poesía Contemporánea Tarijeña y el Método de Quenilla.

Actualmente se encuentran en proceso de publicar un libro de cuentos del escritor Edmundo Torrejón que titula “Historia Sin Tiempo” y que se imprimirá en español e italiano.