Concejala ratifica denuncia contra Choque y pide que no se niegue porque hay testigos

La presidenta del TSE desmintió a la concejala de Huarina quien denunció que le pidió que cumpla el acuerdo que firmó con el concejal que desde 2017 la acosa políticamente. La Asociación de Concejalas de La Paz ratificó que plantearon fue por la "democracia comunitaria".

La concejala Juana Choque y la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: Producción ANF

La concejala de Huarina, Juana Choque (MAS), ratificó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, le sugirió que cumpla el acuerdo que firmó con el concejal suplente a quien denunció de acoso y violencia política. Le pidió a la autoridad que no se niegue porque tiene testigos.

“Ella no se puede negar, tiene que ser consciente (…).Yo estoy siendo totalmente discriminada (…). Yo me ratifico lo que he dicho, lo que he hablado”, dijo Choque a ANF, después que la titular del TSE, este domingo, “desmintió” que le hubiera sugerido que cumpla el acuerdo firmado con el concejal suplente denunciado por violencia y acoso político.

La presidenta del TSE  manifestó que la única que vez que se reunió con la concejala fue junto a sus colegas vocales del Tribunal Supremo Electoral en el que escucharon las versiones del conflicto que tenían las autoridades de ese municipio. No obstante no emitieron ninguna opinión pues existía una denuncia en el Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz.

Sin embargo, la concejala Choque tiene para su descargo que, el martes 8 de enero, cuando se reunió con las autoridades del Órgano Electoral, no estaba sola, había testigos. Junto a ella se encontraba su hijo menor, su abogada y la coordinadora de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz), Lorena Lamar.

La representante de la Asociación respaldó las declaraciones de la concejala, manifestó que efectivamente las vocales Choque y Lucy Cruz le manifestaron que se trata de la “democracia comunitaria” y que se debiera cumplir.

“Claro, la norma no establece y nosotros le dijimos que eso es ilegal, porque si bien la concejala ha firmado la gestión compartida era cuando estaba en etapa de campaña y luego ha querido hacer respetar la ley”, declaró Lamar.

Por este mismo comentario que realizó en la reunión con el TSE, la presidenta del organismo le invitó a abandonar la sala. “Que si no estaba de acuerdo yo podía desalojar (la sala)” contó Lamar a ANF.

Choque denunció el año pasado que su concejal suplente empezó a ejercer acoso y violencia política desde noviembre de 2017, exigiendo que renuncie al cargo en cumplimiento a un acuerdo de “gestión compartida”.

Candidatos del MAS en varios municipios impulsaron esta modalidad para que las autoridades electas, titulares y suplentes, ejerzan la función pública a mitades, es decir, de los cinco años de mandato: dos años y medio la titular y el resto el suplente, aunque esta modalidad no está reconocida ni en la Constitución, ni en las leyes electorales.

Choque lamenta que la máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional recule de sus declaraciones.  “Incluso  yo le he dicho ‘usted mujer de pollera y yo mujer de pollera, acaso no nos podemos respetar, por lo menos como mujeres de pollera nos apoyaremos pues’”, le habría manifestado.

Reiteró que la autoridad nacional le sugirió que respete el acuerdo con el concejal suplente. “Tienes que respetar usos y costumbres como tienes una firma, por qué no ha respetado, por qué lo estas pisoteando, eso ha dicho hermana”, contó la munícipe.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz mediante una resolución estableció que la concejala debe seguir ejerciendo sus funciones, y negaron la habilitación en la titularidad a su suplente, sin embargo, los concejales no le permiten que cumpla sus actividades.

Insistió “me ha dicho: ‘tienes que cumplir tus acuerdos por usos y costumbres como tienen en la comunidad, eso se respeta’. La ley no dice eso hermana, le dije”, manifestó la concejala.

Por otra parte, según la nota de prensa del TSE, la presidenta lamentó que algunos medios de comunicación publiquen información sin la contraparte; ANF, el jueves 10 de enero, buscó a través del área de comunicación la versión de la autoridad, además intentó en dos oportunidades contactarse directamente con Choque, pero no contestó a las llamadas telefónicas.

Tomado de ANF