Conalcam evaluará el 4 de mayo el primer mes de vigencia del SUS

Reunión de la Conalcam. Foto: Abi

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este martes que el 4 de mayo se llevará a cabo la primera reunión de evaluación de funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos pedido que se pueda hacer esta evaluación (del SUS) con el pueblo, con las organizaciones sociales, el encuentro va a ser el 4 de mayo en Tarija, será la primera evaluación del primer mes de funcionamiento”, señaló el dirigente junto a otras organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Huarachi señaló que de acuerdo a información facilitada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, 2.3 millones de personas se inscribieron en el SUS y más de 393 mil recibieron atención gratuita.

El gobierno espera que el 51% de la población que carece de algún tipo de seguro se inscriba en el SUS.

Los médicos cuestionan la implementación del SUS por la falta de infraestructura, insumos y profesionales y en el primer mes de funcionamiento del seguro denunciaron la agudización de la crisis en el sistema.

“La población no merece ese trato humillante, con un sistema miserable y pobre, sin insumos ni personal, la ministra de Salud ve con ojos políticos el SUS y no ve con responsabilidad social”, señaló el dirigente de los médicos, Fernando Romero.

Este martes a las 18.30 los médicos tienen programa una marcha de protesta por la aguda crisis que afronta el sistema de salud y en contra del uso político de este servicio por parte del gobierno.

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.