Conade llama a la desobediencia civil frente a “arremetida dictatorial”

Conade se pronunció la mañana de este jueves. Foto: ERBOL.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este jueves a la desobediencia civil de manera pacífica, como una manera de expresar al indignación frente a lo que denominó una “arremetida antidemocrática y dictatorial” de parte del Gobierno.

El exdefensor Rolando Villena, miembro de Conade, explicó que la desobediencia civil se entiende como el acto de revelarse pacíficamente contra un orden que impone medidas tendientes a profundizar el conflicto.

Sostuvo que en ese marco se realizarán estrategias sostenidas de resistencia. Dijo que en sistema donde no se respeta la libertas de asociación y expresión, la “desobediencia civil se va hacer sentir, porque no tenemos porqué nosotros ser democráticos, si quienes están transitoriamente en el poder se aleja de la democracia”, manifestó.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que una dictadura no se trata sólo de sacar tanques y soldados, sino la destrucción de las instituciones del Estado. Señaló que, con la habilitación de Evo Morales como candidato, el último bastión de la institucionalidad, el TSE, fue destruido.

El Conade también alertó que hay un “grave riesgo” de que se  geste un fraude electoral para la reelección de Morales y García Linera. Al respecto, Núñez señaló que una forma de desobediencia civil y defensa de la democracia es que el ciudadano implemente mecanismo de vigilancia de su voto.

Tomado de Erbol
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.