Conade exige la renuncia de los vocales del TSE por su falta de imparcialidad

La posición del Conade se produce después que el TSE resolvió destituir a personal clave en la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información.

Miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia. Foto: Archivo

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) formalizó con una carta su solicitud de “renuncia irrevocable” de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por carecer de imparcialidad en sus actos proclives a favorecer al partido gobernante.

“Demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de Presidenta y vocales respectivamente del referido tribunal en aras de garantizar elecciones transparentes que ayude a recuperar el sistema democrático hoy casi extinguido por la actitud dictatorial del Gobierno”, señala la carta dirigida al TSE.

El Conade asumió esta posición después que la Sala Plena del TSE resolvió destituir a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información; decisión que fue asumida cuando los vocales Dunia Sandóval y Antonio Costas estaban de vacaciones. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Waldo Albarracín, calificó el hecho de «grosero y abusivo».

La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral exigen el cumplimiento de requisitos como la independencia política, la imparcialidad, credibilidad ciudadana e idoneidad, “condiciones que actualmente no ostentan cinco vocales de ese organismo por sus censurables actuaciones públicas, digitadas desde esferas gubernamentales”, dice otra parte de la nota.

Sostienen que la parcialización de sus actuaciones queda evidente con la habilitación del binomio del partido gobernante, pese a la voluntad del soberano expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por impulsar la realización irregular e innecesaria de las elecciones primarias con el único objetivo de ratificar al binomio oficialista, “ocasionando gastos injustificados al erario nacional”. Los partidos políticos inscribieron solo un binomio para este proceso.

Cuestionan que el Órgano Electoral hubiera dejado fuera de la contienda electoral a un partido político como una forma de sanción por la publicación de unas encuestas el 2015, sin embargo ante un hecho similar protagonizado por el MAS no le impusieron una sanción.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó a ANF que por la importancia de las elecciones nacionales es fundamental un Tribunal Supremo Electoral absolutamente “imparcial” y que otorgue confianza a la ciudadanía, lo que ahora no expresa este organismo.

Añadió que la nota fue enviada el anterior viernes, hasta ahora no existe respuesta. “Es probable que no respondan, que echen la carta al basurero o dirán algo, lo que queremos es que de esta iniciativa la ciudadanía se haga cargo”, sostuvo Albarracín.

También confirmó que este martes el Conade participará de la reunión de los comités cívicos del país con el objetivo de evaluar las acciones hasta ahora asumidas y la estrategia para evitar que Morales y García Linera sean candidatos en los comicios de 2019.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.