Con un joven de 17 años inicia empadronamiento en Tarija

En la inauguración del empadronamiento biométrico rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo realizada este sábado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, el joven Paul Condori de 17 años –que cumplirá su mayoría de edad el 1 de abril- fue uno de los primeros en registrarse para cumplir con lo que considera una obligación civil.

En su primera experiencia para cumplir con un deber institucional, destacó la atención que recibió de los empadronadores, apuntó que la juventud es parte de la sociedad y que deben participar en las elecciones porque son una generación madura con criterios y practicar el derecho sobre quién debe ser elegido para el poder.

Argumentó que la democracia es estar en un país en el cual se puede forjar más justicia, mejores valores en las personas, brindar seguridad y estabilidad, además observar a quienes se postulan para elegir a la persona adecuadapara estar al frente del país.

Calendario

Por su parte, el jefe departamental de tecnologías del Servicio de Registro Civil (Sereci) en Tarija, Isaac Lange Aguilar, indicó que el sábado 18 de enero iniciaron con el calendario electoral, arrancaron con el empadronamiento de acuerdo a lo establecido por la ley y que esta actividad será hasta el 26 de enero.

A diferencia de eventos anteriores, ahora solo existen dos puntos de empadronamiento, uno ubicado en la calle Daniel Campos entre Alejandro del Carpio y Abaroa, donde existen 20 puntos de atención y el segundo en las instalaciones del Sereci que se encuentra en la esquina de las calles Campero e Ingavi y en el que personas en cinco sitios atenderán a la población.

Los que deben empadronarse son todas las personas que anteriormente no se anotaron por algún motivo, los que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, las personas que necesiten actualizar sus datos demográficos como la fecha de nacimiento, el nombre y número de documento, además de quienes cambiaron de domicilio.

“Hay mucha gente que piensa y dice que si no votó en una elección, debe volver a empadronarse, pero esto sucedía cuando el registro era manual y en libros, ahora el Padrón Electoral biométrico es una base de datos que lo único que se tiene que hacer es registrarse una sola vez y luego actualizar los datos cuando se cambia de domicilio u otras circunstancias”, explicó.

Agregó que todas las personas que se empadronaron en junio se encuentran anotadas, y las que se lo harán en estos días formarán parte de esa base de datos, entonces, si por algún motivo la persona fue anulada, lo que debe hacer es, cuando se abra el tiempo de reclamos deberá estar atenta a la publicación de inhabilitados para ver si encuentra su nombre, llenar un formulario y la entidad cambiará su situación para calificarlo.

 

Registro en poblaciones del departamento

En el departamento de Tarija existen 13 puntos de registro, dos que se encuentran en Cercado, uno ubicado en la calle Daniel Campos entre Alejandro del Carpio y Abaroa con 20 puestos de atención y el otro en las instalaciones del Sereci en la esquina de las calles Campero e Ingavi con cinco sitios que atenderán a la población.

En cuanto a Bermejo el lugar de registro se encuentra en el barrio 15 de Abril, sobre la calle Germán Busch entre Chuquisaca y José Yache. En Villa Montes el punto está en la calle Subteniente Barrau entre Ismael Montes y avenida Ingavi en el barrio San Francisco y en Yacuiba la dirección regional del Sereci está en la calle Campero entre Abaroa y avenida Libertadores en el barrio San Pedro.

En Caraparí el punto de registro se encuentra en la calle General Pando entre la General Campero y Comercio, zona Norte; en Padcaya en barrio Lindo sobre la avenida Bermejo diagonal al mercado; en Entre Ríos sobre la calle Ingavi entre Sucre y Potosí, en el barrio Manantial.

En San Lorenzo el empadronamiento estará ubicado en el barrio San Pedro sobre la calle Gabriel Lunda, al lado de la gruta de San Pedro; mientras que en Iscayachi estará en la avenida principal, antes de llegar al hospital.