Con la vacunación a 20.000 reses consolidan la zona libre de aftosa

Vacunación contra la fiebre aftosa

La vacunación contra la fiebre aftosa, que este año solo se la realizó a 15 kilómetros de frontera, porque el valle central ya fue declarado libre de ese mal sin inmunización, concluirá esta semana, pues son 20.000 reses que recibieron la dosis. Sin embargo, se tiene que realizar los exámenes de serología de los animales (estudio químico y bioquímico de los sueros, especialmente del suero sanguíneo).
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles), la aftosa es una enfermedad vírica grave. En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100 por ciento. Este mal rara vez es fatal en los animales adultos, pero la mortalidad entre los animales jóvenes suele ser alta debido a la miocarditis o a la falta de amamantamiento, si la madre está afectada por esa patología.
La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, sostuvo que se prevé que la actividad culmine el 22 de noviembre, fecha en que ya se tiene que haber alcanzado vacunar a más de 20.000 reses.
La funcionaria manifestó que el objetivo es declarar al departamento y el país, hasta el 2022, como libres de aftosa sin vacunación. Por el momento, la declaratoria es de libres de esa enfermedad con inmunización.
“Cada año hay una nueva planificación, se levanta la vacunación en lugares estratégicos. Se hace una evaluación en función a los análisis de las serologías”, comentó Pacheco.
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Fuentes, indicó que para el trabajo de las serologías del ganado se capacitó a más de 200 promotores, quienes trabajarán en los análisis, tanto de la sangres como de las heces fecales del ganado vacuno. Con ello verán el grado de inmunidad que tienen los animales.
En cuanto a la vacunación, el funcionario manifestó que en esta semana tienen que entrar a Tariquía, con lo que se finalizará la campaña de inmunización en zona de frontera. Su institución tuvo un campo de acción en el valle central, el Chaco quedó en manos del Gobierno Regional de esa jurisdicción, porque tienen su propia autonomía.
“Nosotros pusimos los biológicos para la inmunización -comentó Fuentes- se coordina con las subgobernaciones de los municipios para que con ellos se realicen algunos trabajos logísticos. A excepción del Chaco, que ellos son autónomo y realizan el trabajo por su cuenta, tienen una propia programación de trabajo”.
La OIE certificó el año 2014 a Bolivia como libre de fiebre aftosa con vacunación, cuatro años después, Tarija es uno de los departamentos del país que inició la fase para declaratoria de libres de ese mal pero sin inmunización. En Sudamérica, los países que ya están certificados bajo esa modalidad son Chile y Perú.
Según esa misma organización internacional, la fiebre aftosa se encuentra en todas las excreciones y secreciones de los animales infectados. El virus puede estar presente en la leche y el semen durante cuatro días, antes de que el animal muestre signos clínicos de la enfermedad.

Protección de la fiebre aftosa en los países

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles) señala que la protección de los países, áreas o zonas libres de fiebre aftosa puede mejorarse mediante la vigilancia y controles estrictos de las importaciones y los desplazamientos de animales en las fronteras. Es esencial que los propietarios y productores pecuarios mantengan prácticas eficaces de bioseguridad, así prevenir la introducción o propagación del virus.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.