Comunicación, Periodismo y Política una relación necesaria

Recientemente, en el marco del Simposio “Comunicación, Periodismo y Política en tiempos electorales” organizado por el Colegio de Profesionales de la Comunicación Social (CPCS) de Tarija, la evidencia de esta relación quedó clara en medio de las intervenciones de los panelistas.

Durante la primera intervención, Karina Olarte mostró la relación necesaria que existe entre comunicación y política. Explicó que los procesos comunicacionales que trascendieron las relaciones interpersonales para posicionarse en los medios, hoy acuden a un nuevo proceso de transformación y complejización: la digitalización de mensajes y procesos de relacionamiento pero también la lucha por la sobrevivencia en el caso de los medios tradicionales por ejemplo.

Por su parte, la política a la par de la complejización digital se tuvo que reinventar formas, estrategias y tácticas para superar la mirada instrumental que tenía de su ejercicio. Es por eso que, la Prensa es un actor político y el Periodismo afecta el proceso de toma de decisiones en el sistema político. Es decir, comparte con el gobierno, los partidos políticos y los grupos de interés la facultad de influir en los acontecimientos públicos.

Posteriormente, Jesús Cantín empezó su intervención denominada: “Todo pasa por octubre, una mirada a la política tarijeña”, en la que se hizo un análisis con datos precisos del contexto político coyuntural en Tarija y sus desafíos en la cobertura periodística.

En primer lugar, se mostró las razones económicas para que Tarija se convierta en un departamento deseado, ya que ocupa el primer lugar del país con mayores ingresos en el presupuesto anual.

Luego mostró el mito político eleccionario: “El MAS nunca ha ganado en Tarija”. Por ejemplo, en las elecciones del año 2010 tuvo mayor porcentaje de votación departamental con el 44,08 por ciento, pero no fue suficiente para ganar la Gobernación. Mientras que el 2005 apenas llegó al 20 por ciento y el 2014 al 36 por ciento.

En este sentido, “Todo pasa por octubre” porque el MAS Tarija espera que una victoria arrolladora de Evo Morales permita vencer las resistencias exhibiendo precisamente el mito de la crisis y la necesidad del “Gobierno Amigo”. Mientras tanto, el equipo de la Gobernación ha ligado su suerte a la de Carlos Mesa.

Entonces ¿Cómo hacer periodismo en este contexto complejo? Jesús Cantín daba 4 maneras: Periodismo honesto, manejar los datos, referenciar el contexto y dimensionar los sucesos.

Por su parte, Andrés Gómez con su tema: “Comunicación, periodismo y teatro político”, empezó a armar conceptos de comunicación como una forma más de gobernar, periodismo como un método para interpretar una realidad social, política como la seducción de la sociedad en un proyecto de toma de poder, y democracia como la opinión pública.

A partir de ello, Gomez explicó lo que significa la teoría dramatística ya que la persona al comunicarse actúa y se mostró ejemplos de actores políticos actuales que actúan en su campaña para conseguir simpatía y votos. Por eso que buscan dimensiones simbólicas y medios, sin embargo, la interpretación está condicionada por el contenido simbólico que producen los periodistas.

En resumen, los políticos son los actores, los medios y redes sociales son el teatro, los periodistas son los intérpretes y el elector es el público que actúa después del teatro.

No cabe duda que estos temas nos permiten reflexionar lo que representan los medios y los periodistas en este año 2019, marcado particularmente por las elecciones nacionales que definirán el futuro de la democracia de Bolivia.

* Vicepresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de Tarija (CPCS)

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