Comunarios de Tariquía piden anular plan de manejo de Evo

Domo Oso X1 y Domo Oso X2 estaban ubicados en un área de uso moderado y ahora se encuentran en la zona de aprovechamiento de recursos naturales. Astilleros y Churumas se encontraban en el núcleo, pero en el actual plan no.

Comparación del Plan de Manejo de Tariquía

Los comunarios de Tariquía, que pertenecen a la provincia de O’Connor, solicitaron que el Gobierno de transición anule el plan de manejo aprobado el 2014 por el exgobierno de Evo Morales en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos (en ese momento encabezado por Luis Alberto Sánchez, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque cambiaron las coordenadas de extensión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

El análisis en vigencia sobre el destino el proyecto hidrocarburífero de Astilleros, ubicado entre Padcaya y Bermejo al sureste de la reserva, se retomó ayer por la mañana en las instalaciones del Comité Cívico Departamental. El principal expositor fue el representante departamental del actual Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Centeno y los demás participantes fueron los cívicos, comunarios de distintos puntos de la reserva y profesionales del área petrolera.

Centeno informó que en la reunión se mostró los alineamientos estructurales que se encuentran en el área protegida de Tariquía para que la población involucrada pueda tomar sus decisiones respecto al tema evitando mencionar que la zona de Astilleros es parte de esta reserva.

“Donde está Huacaya, Margarita, Boyuy, Iñiguazu, y al sur Astilleros se encuentra un alineamiento estructural de primer orden con grandes reservas de gas y petróleo”, dijo y aseguró que de ninguna forma se pretende ingresar al corazón de la Reserva de flora y fauna más grande de Tarija y Bolivia. “Tariquía no se toca es un área protegida. No se toca San Telmo, no se toca Churumas, no se toca el corazón de la reserva”, mencionó.

Sin embargo, cabe recordar que, en el año 2014, el Sernap rezonificó la reserva de Tariquía del departamento y esta acción permitió en ingreso en la zona núcleo del Área Protegida y la extensión de la reserva cambió.

Durante los meses de conflicto entre los comunarios de Tariquía en contra del ingreso de las empresas petroleras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco señaló que sus proyectos de perforación de pozos no afectarían la zona núcleo de Tariquía porque desde el 2014, mediante resolución administrativa 159/2014 del Sernap se aprobó un nuevo plan de manejo en la Reserva de Tariquía.

Sin embargo, los comunarios tanto la parte de O’Connor como la zona de Bermejo y Padcaya observaron que el nuevo plan era desconocido y no se socializó en su momento ni se consultó para realizar este cambio.

Rodrigo Altamirano y Nelly Coca, representantes del Comité de defensa de la Reserva de Tariquía, indicaron que este plan de manejo debe ser anulado por el actual Gobierno porque de manera contraria se estaría cometiendo las mismas acciones que Morales.

Los pozos Domo Oso X1 y Domo Oso X2 antes estaban ubicados en un área de uso moderado que ahora es zona de uso moderado y se encuentran en la zona de aprovechamiento de recursos naturales (uso extractivo intenso). Astilleros y Churumas se encontraban en el núcleo, pero en el actual plan no.


Los cívicos y petroleros buscan mesas de trabajo

La presidenta del Comité Cívico Departamental de Tarija, Paola Mendoza, indicó que se realizarán mesas de trabajo para conocer la situación del proyecto de Astilleros y se priorizará la protección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. la misma postura tomaron los Profesionales Petroleros del departamento y acordaron con el Ministerio de Hidrocarburos conocer las propuestas para que la población sea quien decida.

Mendoza indicó que la opinión pública es muy importante para determinar la aprobación o desaprobación de los proyectos hidrocarburíferos del departamento por el impacto ambiental que implica este tipo de actividades extractivistas en el medio ambiente.

En el exgobierno de Evo Morales realizó una serie de acciones para posibilitar el ingreso de las empresas petroleras en diferentes puntos de la Reserva de Tariquía pero si bien el plan de manejo se aprobó el 2014 los comunarios de la zona se enteraron el 2018.

Formularon tres Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), para la perforación de los pozos Astillero X1 y Astillero X2 el permiso fue dado a conocer el 31 de octubre del 2018. Días después, el 9 de noviembre, se otorgó el permiso para la intervención de los pozos Churumas X2 y Churumas X3, en Churumas.

El 21 de marzo de la pasada gestión se habilitó la licencia ambiental para los pozos ubicados en Chiquiacá Norte, Domo Oso X1 y Domo Oso X2 y por ello se desató un caos entre comunarios, los habitantes del departamento y varias instituciones en contra de las acciones del Gobierno.


YPFB Chaco admitió que Astilleros es parte de Tariquía

El expresidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, Eduardo Paz, en una entrevista exclusiva con El País asumió que la zona de Astilleros se encuentra dentro de la zona de uso moderado de la Reserva pero que contaba con el respaldo de la población circundante. Por su parte, el 7 de abril del 2018, el expresidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero en Tariquía.