Comunarios de Tariquía no se rinden y alistan más bloqueos

Los comunarios de Tariquía anunciaron nuevas medidas de presión para sacar a Petrobras de Chiquiacá. Hasta la fecha no hay un punto intermedio. Para ellos, se trata de no permitir el ingreso de las petroleras a realizar trabajos que carguen consecuencias en el medio ambiente y afecten el ecosistema del área protegida.

El bloqueo inició el pasado miércoles a las 05.00 de la mañana. Un grupo de comunarios de Chiquiacá convocó a las subcentrales de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía en busca de apoyo para frenar la intromisión de los trabajadores de Petrobras.
Los pobladores manifestaron que las autoridades de turno traicionaron la decisión colectiva de la comunidad y dieron curso al ingreso de la transnacional sin la autorización ni la consulta previa como requisito que establece la Constitución Política del Estado (CPE).


“Les han cortado la luz”, indicó la secretaria de la subcentral de Pampa Grande, Amanda Colque. La comida y el agua también se les agotó. Los comunarios que se encuentran realizando el bloqueo no recibieron la ayuda de ninguna autoridad. La Gobernación tampoco se manifestó ante la problemática y algunos vehículos de la Subgobernación de Entre Ríos pasaron por el punto de bloqueo pero no se internaron en la búsqueda de una posible solución.

Son aproximadamente 30 personas de distintos puntos de la Reserva Nacional de Flora y Fauna que se enfrentan al hostigamiento de los trabajadores de Petrobras, quienes afirman que cuentan con la documentación requerida para realizar los trabajos hidrocarburíferos.
La resistencia de las comunidades conlleva sacrificios. “Nos tenemos que ausentar de nuestras casas. Hace días que no veo a mi familia, pero estamos aquí en defensa de la vida, en defensa de Tariquía”, manifestó.

Por su parte, la asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca, reprochó la actitud del Gobierno nacional de pasar por alto la decisión de la población al rechazar el ingreso de las petroleras en el área protegida de la Reserva. A pesar de la marcha, de los bloqueos y las diversas manifestaciones que se realizaron en las últimas dos gestiones las autoridades nacionales continuaron con su objetivo.

“Parece que quieren ingresar inevitablemente. Sin embargo, hasta este momento persiste el bloqueo y se lo esta reforzando. Estamos en contacto con las dirigentes Paola Gareca y Amanda Colque quienes pidieron apoyo institucional. Hace dos días las empresas trataron de incidir y de exigir el ingreso, pero los comunarios hicieron resistencia”, explicó Vaca.
Los comunarios advirtieron que no descansarán hasta que la petrolera se retire de su zona. Caso contrario informaron que se realizarán bloqueos de las rutas más importantes como el camino al Chaco.

Comunarios denuncian vulneraciónde derechos

La dirigente de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Paola Gareca, informó que los derechos humanos de los comunarios fueron vulnerados en varias ocasiones por parte de las autoridades estatales, por los funcionarios y trabajadores de Petrobras.

Los amedrentamientos, amenazas y maltratos verbales se convirtieron en el trato que los pobladores que no se encuentran de acuerdo con la exploración petrolera deben enfrentar cuando les toca resistir al ingreso de la transnacional. Gareca pidió que instituciones y organismos en defensa de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo puedan intervenir, las autoridades departamentales como la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, indicó que están monitoreando la problemática y buscarán reunirse con ambas partes. “Es importante que sea gente del lugar para que la información no sea manipulada”, explicó.