Comunarios de Tariquía deben cumplir con requisitos que se exige para realizar cabildo

Comunarios de Tariquía, llegaron a la avenida "Las Américas" /Foto de archivo

Los comunarios de Tariquía que realizan una marcha desde la el centro de la reserva, desde el pasado 14 de agosto, pretenden instalar un cabildo que pueda ratificar la voluntad de las instituciones de Tarija respecto a la defensa de la Reserva de Flora y Fauna del departamento. Sin embargo, para que el Tribunal Departamental Electoral pueda acompañar en la realización, estos deben cumplir con ciertos requisitos que exige el protocolo de Régimen Electoral y de la Constitución Política.

Según información brindada por el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Tarija (TED) Gustavo Ávila, la medida es altamente democrática y están predispuestos a participar como veedores siempre y cuando se cumpla con el protocolo y los comunarios presenten los requisitos necesarios.

Este requerimiento se hace debido a que la pregunta que se pretende realizar en el cabildo, el martes 20 de agosto, incumbe a todo el departamento de Tarija. ¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera o; sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes los de un área protegida?- es una de las preguntas, dijo Ávila.

Los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales los pobladores se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo, según la Ley del Régimen Electoral en su artículo 35. Es este caso, el TED al participar como veedor deberá elaborar un informe del cabildo y “para eso se necesitan estos requisitos, explicó Ávila.

Tarijeños apoyan con víveres para marchistas de Tariquía