Cómputo oficial de actas electorales será pública

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó este jueves que el cómputo oficial de las actas electorales será desarrollado de manera pública, ante la presencia de las y los delegados de las organizaciones políticas, periodistas, observadores de las misiones de acompañamiento electoral, además de la ciudadanía.

“La Ley N° 026 del Régimen Electoral manda que el cómputo departamental debe ser hecho en un ambiente que brinde las garantías de seguridad y publicidad; por eso desde el TED Tarija habilitaremos el espacio correspondiente que permita la asistencia de la ciudadanía para ejercer el control social; y por supuesto la garantía de seguridad, como condiciones fundamentales”, afirmó Ávila.

El miércoles 16 de octubre, el TED Tarija hizo conocer que la Sala Plena del Tribunal Electoral instalará su sesión pública permanente desde las 18:00 horas para el cómputo oficial de las actas electorales en el hotel Los Ceibos, ubicado en calle La Madrid esquina avenida Las Américas. La publicación se realizó en cumplimiento de la actividad 60 del Calendario Electoral.

Ávila mencionó que se enviaron las invitaciones correspondientes para contar con la presencia de las y los delegados de las organizaciones políticas; además este trabajo se transmitirá en tiempo real, a través de un canal de televisión y por los medios digitales del TED Tarija; y se instalará una pantalla gigante en el lugar del cómputo, a fin de brindar todas las posibilidades de que la población pueda estar presente e informada.

“Invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta actividad, porque el control social a nuestro trabajo es parte del ejercicio de sus derechos; de esa manera también podrá hacer el respectivo control a la transparencia en la ejecución de este trabajo”, aseguró la autoridad.

Seguridad

Asimismo, el Presidente del TED informó que la entidad electoral sostuvo reuniones previas para coordinar los detalles del plan de seguridad que se implementará en el departamento antes, durante y después de la jornada del 20 de octubre. Es así que la Policía Nacional en Tarija desplegará 1.995 efectivos policiales, para garantizar la seguridad y el orden durante el desarrollo de las elecciones.
“Este trabajo operativo permitirá garantizar a la población un proceso electoral tranquilo y que las 377.600 personas habilitadas en Tarija acudan a ejercer su voto sin ningún inconveniente. Este despliegue de seguridad, también nos permitirá resguardar el material electoral y los recintos de votación”, mencionó.

Agregó que se entregó a los representantes de la Policía Departamental toda la información concerniente a la ubicación de los recintos electorales en el área urbana y rural del departamento de Tarija, para que los efectivos del orden estén presentes en ellos.