Cómo un desafío viral puede volverse contra ti

Internet a menudo convence a las personas para que hagan “desafíos”, y las personas deben realizar ciertas tareas para obtener una breve fama en Internet. Algunos desafíos son tontos y peligrosos, como el de “mis sentimientos”, donde las personas salen de un vehículo en movimiento y bailan junto a él. Otros son inocentes como el reciente “desafío de 10 años” donde publicas una foto tuya en 2009 junto con una foto más reciente para comparar las diferencias. Parece simple e inocente y muchas personas pueden sentirse nostálgicas al respecto de la misma manera que nos sentimos nostálgicos al mirar álbumes de fotos antiguas. Pero la última teoría de la conspiración podría hacerte pensar dos veces antes de participar en este desafío.

La teoría afirma que el desafío lo inició nada menos que Facebook para comparar fotos de los últimos 10 años para mejorar su software de reconocimiento facial. Claro, ya tienen acceso a tus fotos desde hace diez años, pero tenerlas una al lado de la otra es mucho más fácil de organizar. Por su parte, Facebook ha negado cualquier participación y dudo que lo hicieran, pero si bien no fueron el cerebro detrás de esta tendencia viral, eso no significa que no puedan hacer uso de esta nueva información.

Facebook usa su software para reconocer automáticamente a tus amigos cuando publicas nuevas fotos para que sea más fácil etiquetarlos, pero esta información se puede usar para mucho más, muchas de las cuales te sorprenderán. Por ejemplo, es probable que los propietarios de tiendas y los casinos utilicen esta información para hacer un perfil de los clientes para cosas como la detección de ladrones o clientes importantes. Incluso si está de acuerdo con que Facebook utilice esta tecnología con usted y si alguna vez se produjera una infracción –habiendo tenido algunas recientemente, esta información puede estar disponible para el mejor postor.

La lección es simple, tal vez renuncie al desafío, es posible que no sea tan arriesgado como saltar de un vehículo en movimiento, pero tampoco deberíamos estar tan dispuestos a revelar nuestra información. Seamos honestos, excepto por los familiares cercanos a nadie le importa la diferencia.

*Magister en Administración de Empresas


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.