Cómo mejorar la memoria

¿Conoces los factores que determinan tu capacidad de retención?

Elías Vidaurre Médico

La memoria es una de las funciones más complejas e importantes de nuestro cerebro. Por lo cual debemos de informarnos con más frecuencia sobre ella, puesto que aún hay cosas que no están muy claras al respecto. No obstante, para muchas personas, y por cuestiones de herencia o de algunas enfermedades, esta puede empezar a perderse y con el paso de los años a empeorar cada vez más.

A tomar en cuenta
Según diversos estudios, el chocolate puede mejorar las funciones cognitivas de manera muy efectiva si se consume puro, ya que el cacao contiene una gran cantidad de flavonoides, los cuales ejercen muchos beneficios sobre la salud, especialmente para mejorar la memoria, reducir la presión arterial y, además, puede ayudar a prevenir la diabetes.
Según algunos estudios realizados en Alemania, si se duerme mientras se escuchan algunos sonidos que vayan sincronizados con el ritmo que tienen las ondas cerebrales lentas, se consigue reforzar dichas ondas, logrando de esta manera mejorar la memoria. En efecto, el exceso de ruido no solo puede ocasionar daños en los oídos produciendo sordera, sino que también afecta a la memoria.
Mediante experimentos realizados con ratas, se demostró que el ruido exagerado puede afectar las células cerebrales que están relacionadas con estas dos funciones cognitivas. Para que se produzcan daños a nivel celular, solo se necesitan dos horas de exposición a un intenso ruido, que pueden estar entre los 95 y 97 decibelios de intensidad.
Estar delgado además de ser importante para mantener una buena figura, para la salud del corazón, del sistema circulatorio y para obtener muchos beneficios más, también es importante para nuestra memoria. Según algunos estudios realizados, se ha podido establecer que la proteína encargada de metabolizar la grasa abdominal también se encarga de realizar algunas funciones en el control de la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Es muy importante mantener la mente ocupada y distraerla de algunos problemas
Debes dedicar algunas horas del día a realizar sopas de letras o crucigramas
Siempre se ha recomendado realizar actividades para mejorar la memoria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.