Comisión evidencia «esclavitud moderna» en construcción de carretera por la china Railway

El senador Yerko Núñez, (UD) denunció que la carretera Rurrenabaque-Riberalta por $us 579 millones, apenas tiene un avance del 11.2%, pero la ABC desembolsó hasta el 31 de diciembre del año pasado el 38,62% del presupuesto.

Durante la inspección realizada al campamento y carretera Rurrenabaque –Riberalta a cargo de la china Railway Construction Corporation International Limited, se constató condiciones laborales propias de “esclavitud moderna” además de desembolsos que no van acorde al avance de la obra, informó el senador Yerko Núñez (UD).

“Se verificó maltrato a los trabajadores en el recorrido que se hizo durante dos días; lo denuncian los trabajadores, las comunidades en el trayecto, los ingenieros bolivianos. Nuestros connacionales viven hacinados, sin aire acondicionado con más de 30 grados centígrados, más parece que están en calidad de esclavos en la época moderna”, señaló.

En entrevista con ANF, el legislador de oposición dijo que la comisión mixta que viajó a Beni, también se verificó que la empresa con más de 100 obreros bolivianos no cuenta ni siquiera con una enfermera o médico que atienda a sus dependientes, de los cuales la gran mayoría no cuenta con un seguro médico, y menos aún sus familias.

“Hemos visto que apenas cuentan con un botiquín con cuatro o cinco medicamentos; es decir, viven en una situación de maltrato inhumado y violación a sus derechos que se da porque el Gobierno lo permite, porque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el propio Ministerio de Trabajo no cumplen con la supervisión”, expresó.

Núñez dijo que mientras los bolivianos viven hacinados en habitaciones sucias, algunos duermen hasta en el piso sobre colchones de cinco centímetros de altura, comen alimentos en descomposición porque están expuestos a las altas temperaturas, los ciudadanos chinos cuentan con heladeras y aire acondicionado.

Desde el traslado de los trabajadores desde el campamento al punto de trabajo y viceversa en volquetas, sin ningún tipo de seguridad, la carencia de seguro de salud, hasta condiciones de inhabitabilidad habitacional fueron algunos factores que se evidenciaron.

Desembolsos irregulares

El senador de oposición observó que además de los malos tratos, violación a los derechos humanos de los obreros así como la vulneración a sus derechos laborales, la ABC realizó desembolsos que no están acorde al avance de la obra.

“Hemos visto con mucha pena que una carretera que se ejecuta entre las provincias Ballivián y Vaca Diez por $us 579 millones de aproximadamente 500 kilómetros con crédito chino y una contraparte del 15% de la Gobernación, apenas tiene un avance del 11.2%, pero ya se desembolsó hasta el 31 de diciembre del año pasado el 38,62% de los recursos”, citó.

También mencionó que la contratación de la construcción fue mediante resolución de la ABC del 15 de agosto de 2014, en la que se autorizó el inicio del proceso de contratación de la obra “llave en mano”, bajo la modalidad por excepción para la ejecución del proyecto denominado: Diseño, readecuación, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Además del retraso evidente de la obra que debería estar concluida el 2020, Núñez denunció que los ingenieros chinos que debían estar a cargo de la obra no se encuentran en la carretera, y los que están en campamento ni siquiera muestran sus documentos de identidad que acrediten su situación profesional.

“Tanto los obreros como los ingenieros bolivianos denunciaron que la carretera se está realizando con material de mala calidad (…). No vaya a ser que nos pase lo mismo que con la carretera de Rurrenabaque-Yucumo- Quiquibey que a los pocos meses de su inauguración sufra hundimientos y deterioro”, aseveró.

Núñez insistió que la ABC a pesar de su compromiso de “ponerse las pilas” en tres años desde el inicio de la obra no hizo supervisiones, lo mismo que el Ministerio de Trabajo. “Estamos endeudando a las futuras generaciones con una carretera que a todas luces está retrasada en su ejecución y no cumple con las garantías que necesitamos”, sostuvo.

Ante estos hechos preocupantes, el legislador no descartó la posibilidad de convocar a un informe oral ante el Senado al presidente de la ABC, Marcos Loayza y al ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Tomado de ANF