Comicios ponen a 11 políticos de trayectoria y a siete debutantes

A woman marks her ballot paper at a pooling station in La Paz October 12, 2014. REUTERS/Diego Herculano

Los comicios generales que se verificarán, hoy, domingo, en Bolivia pondrán a 11 políticos de trayectoria o iniciados y a siete debutantes en esas lides frente al soberano, que con su voto elegirá al nuevo presidente y vicepresidente que gobernarán por el periodo 2020-2025.

Se trata de nueve partidos y alianzas políticas que inscribieron a sus candidatos en el marco de la convocatoria realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de participar en unas elecciones primarias, inéditas en la historia del país, aunque coincidentemente todos contaban con una sola dupla en ese proceso previo a las elecciones generales.

Los nueve frentes que participan en los comicios son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Tercer Sistema (MST), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Frente para la Victoria (FPV).

El MAS postula a Evo Morales y Álvaro García Linera, dos políticos de trayectoria y amplía experiencia en la administración del Estado, quienes los últimos casi 14 años estuvieron dirigiendo los destinos de los bolivianos.

En 2005, Morales fue elegido presidente con 53,74% de la votación, porcentaje nunca antes logrado por ningún candidato.

Otra dupla que cuenta con experiencia en el ámbito político es la formada por Óscar Ortiz y Shirley Franco, ambos postulantes por BDN.

Actualmente Ortiz es senador por el periodo entre 2015 y 2019 por Unidad Demócrata (UD).

Una tercera alianza integrada por políticos de trayectoria es CC formada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Mesa fue vicepresidente en 2002, asumió la presidencia en 2003 y en 2005 dimitió al cargo, en 2014 se hizo responsable de la vocería de la causa marítima.

Su acompañante, Pedraza, fue ministro de Desarrollo Sostenible en su Gobierno (2004-2005).

El partido político UCS integrado por los candidatos Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado combina la experiencia y el debut, respectivamente.

Con la dupla del MNR ocurre lo mismo, pues se matiza la trayectoria, en este caso representada por Fernando Untoja, candidato a vicepresidente, y el inicio político de Virginio Lema postulante a la presidencia.

El MST postula a Félix Patzi, político experimentado, y a Lucila Mendieta, novel en esas lides, por lo que se asemeja a los dos anteriores binomios.

El PDC tiene como candidatos a Chi Hyung Chung a la presidencia y a Paola Barriga a la vicepresidencia, última que presentó su renuncia, pero que debido a los plazos no fue considerada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aparece en las listas finales de candidatos.

Chi es médico de profesión además de pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia.

Ambos postulantes son nuevos en política partidaria.

El FPV tiene como candidatos a Israel Rodríguez y a Justino Alfonzo Román, el primero debutante en la política boliviana y el segundo si bien no experimentado ya estuvo en ese ámbito.

Rodríguez fue en su momento un miembro de la FUL en la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija.

Por último, PAN-BOL postula a Ruth Nina y a Leopoldo Chui, en una combinación de cierta experiencia en política de la primera y los pasos iniciales que da el segundo.

Nina fue dirigente gremial en Cochabamba además de subalcaldesa de Quillacollo por un tiempo breve.

 

Observadores internacionales acompañarán las elecciones

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán este domingo, las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia, según confirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

“Son 235, ese sería el acompañamiento electoral para estas elecciones en condición de confirmados”, dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa, quien pidió a la población ir a votar e forma pacífica y democrática.