Comercio: aumento de tensión entre EEUU y China

Pekín respondió con dureza el martes a Washington, después de que este último sumó más firmas de inteligencia artificial chinas a su lista negra comercial, golpeando las esperanzas de progreso en las negociaciones de alto nivel que buscan poner fin a 15 meses de guerra comercial entre ambos gigantes económicos.

Funcionarios de los dos países tenían previsto reunirse el martes en Washington para una segunda jornada de negociaciones comerciales, preparando el terreno para la posterior cita a nivel ministerial, la primera en más de dos meses.

Un reporte del South China Morning Post dijo que Pekín redujo sus expectativas antes de la reunión del jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicando que la delegación china podría irse antes de lo previsto porque “no hay demasiado optimismo”.

El ambiente se agrió esta semana, después de que el Departamento de Comercio amplió su lista negra comercial para incluir a 20 entes chinos de seguridad pública y a ocho firmas, como la compañía de videovigilancia Hikvision y a los líderes en tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.

China dijo que Estados Unidos debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa, sin dar detalles.

El líder norteamericano afirmó el lunes que es improbable un rápido acuerdo comercial y que no estará satisfecho con un pacto parcial entre ambas naciones.