Comerciantes impiden labor de limpieza en el Campesino

A la Entidad Municipal de Aseo (Emat) se le está impidiendo realizar sus funciones en el mercado Campesino, debido a que los camiones se estacionan encima de la basura que los funcionarios adjuntan para la recolección, imposibilitando el trabajo de limpieza en la zona y atentando contra la salud pública, y más en esta época de calores intensos y humedad en la capital tarijeña.

En lo que va del mes de diciembre Emat no ingresó al mercado Campesino de manera regular, debido al amedrentamiento que existe hacia los funcionarios cuando portan el uniforme y el chaleco del Gobierno Municipal.

Así también se reportaron denuncias por parte de funcionarios de la Intendencia Municipal que no pueden realizar los trabajos de inocuidad y control en la venta y manipuleo de productos para el consumo de la población, atentando de manera directa a la salud de la población, ya que los productos se están expendiendo al aire libre.

Por ello, los representantes de ambas instancias advirtieron que el por el momento el mercado Campesino no cumple con los parámetros de higiene, limpieza e inocuidad alimentaria, por lo que se teme que la población esté atravesando problemas estomacales.
En este sentido, la responsable de la Emat, Dushinka Brazovich, indicó que el mes de diciembre se agudizaron los problemas para poder limpiar con normalidad en el Campesino, así también aseguró que se encuentran restringidos para realizar la recolección de residuos.

“En estos momentos nos encontramos restringidos en algunos sectores para realizar la limpieza, hemos visto que hay camiones que se paran encima de la basura que nosotros adjuntamos para poder levantarla”, apuntó.

Brozovich aseguró que son los camiones lo que no permiten que se realice la limpieza y recolección de residuos en diferentes horarios. La funcionaria pidió a los propietarios de vehículos que respeten los horarios establecidos en la resolución y tengan consideración con el trabajo de recolección de basura.

“Un ejemplo que le doy, los camiones que se quedan en la zona no permiten que llevemos adelante nuestra labor, definitivamente nuestro personal no puede ingresar a la zona, las consecuencias de estas actitudes son que se está atentando directamente a la salud pública de la población, ya que al acoplarse mucha basura los focos de infección son peligrosos, para la población principalmente”, finalizó.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista, ratificó que la resolución administrativa 002/2018 sigue vigente; la cual establece que está prohibido el estacionamiento de camiones y venta de productos agrícolas en las calles del mercado Campesino, siendo el horario permitido para el carguío de productos agrícolas desde las 04:00 hasta 07:00 de la mañana.

“La resolución sigue vigente, mientras tanto el funcionamiento en el mercado Abasto del Sur es las 24 horas, donde la población y productores gozan de mejor orden, seguridad y comodidad para realizar sus actividades”, finalizó Bautista.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.