Comer en exceso influye en la salud

Aquí unos consejos que te ayudarán a mejorar tu hábito

Elías Vidaurre  Médico

Comer en exceso es uno de los problemas alimentarios más extendidos en nuestra sociedad. La mayoría de nosotros somos conscientes de lo excesivas que son las cantidades que se sirven en restaurantes, reuniones de amigos, fiestas familiares, etc. Pero a pesar de ello, solemos comer y comer sin plantearnos cuál es nuestro límite ni que consecuencias negativas puede tener este hábito en nuestra salud. Por ello, operaciones de reducción del estómago, como el Bypass Gástrico, son una de las soluciones a este problema.

A tomar en cuenta
Muchas veces no somos conscientes de que realmente estamos comiendo en exceso, no nos damos cuenta de la sensación de pesadez, de saturación que tenemos al terminar uno de esos atracones de comida. La sensación de somnolencia también puede ser un indicativo de que nos hemos pasado en la cantidad de comida.
La obesidad y el sobrepeso es la consecuencia más visible y que más nos suele preocupar, pero no es la única y se podría afirmar que ni siquiera la más importante. Al comer más de lo que necesitamos nuestro cuerpo se sobresatura y lo que algo que en principio es beneficioso, acaba siendo perjudicial para nuestro organismo.
Esto es así porque si damos a nuestro organismo más de lo que necesita este no puede asimilar todos los nutrientes y el exceso acaba convirtiéndose en un tóxico para nuestro cuerpo; que en algunas personas puede almacenarse en forma de grasas, pero en otras, a pesar de que no engorden, a medio o largo plazo puede dar lugar a numerosas enfermedades. Por tanto, el comer en exceso no es solo un asunto de no engordar, sino de estar sanos y equilibrados.
Para dejar de comer en exceso es básico comenzar por llevar la atención a nuestro estómago, a nuestras sensaciones físicas mientras comemos y, cómo no, a nuestro paladar. Hemos de cuestionarnos seria y firmemente nuestra manera de comer, y plantearnos el deseo de contactar con nuestro límite, con cuándo y cómo nos sentimos saciados (y no llenos y saturados).
Vivimos en una cultura de la abundancia y del exceso
Tener conciencia de nuestro límite a la hora de comer es básico
Hemos perdido el contacto con nuestros propios límites naturales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.