Colombia se abre para tener seis jornadas a puro ciclismo

La espera ha terminado y la segunda edición del Tour Colombia 2.1 se podrá vivir desde mañana hasta el próximo domingo en Medellín. Serán seis días en donde 168 pedalistas de 28 diferentes equipos tratarán de conquistar la camisa naranja de líder.

En el estadio ‘Atanasio Girardot’ se realizó ayer la presentación oficial de la competencia ciclística más importante del país. Los 28 equipos que participarán desfilaron uno a uno siendo ovacionados por los asistentes que tuvieron la oportunidad de ver a cada uno de sus ídolos.

Finalizado el desfile, Pipe Bueno cantó el himno nacional mientras tres aeronaves de la Fuerza Aerea Colombiana atravesaban el cielo.

La carrera

El Tour Colombia 2.1 pertenece al circuito mundial de la UCI y tendrá como etapa lanzamiento una contrarreloj por el centro de Medellín. Luego, estará dominada por las escaladas, que serán las que seguramente determinen quién se queda con el título.

Nómina de lujo

Los pedalistas que más destacan en la competencia son Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia, Fernando Gaviria, ganador de cuatro etapas en el Giro, Miguel Ángel López, tercer puesto en el Giro y la Vuelta del 2018, Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España.

A todos ellos se suman ciclistas de gran experiencia como Egan Bernal, campeón actual de la carrera, Álvaro Hodeg, Bob Jungels, Maximiliano Richeze y Julian Alaphillipe del Deceuninck-Quick Step; Marc Soler, Richard Carapaz y Winner Anacona del Movistar Team; Sergio Luis Henao del UAE Team Emirates, , Dayer Quintana del Neri Sottoli-Selle Italia-KTM y Óscar Sevilla del Team Medellín.

Crono para empezar

La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en Medellín, mientras que las cinco restantes serán circuitos o recorridos con puertos de montaña de entre primera y cuarta categoría.

El último tramo, el domingo, será de 173,8 kilómetros con finalización en el Alto Las Palmas, puerto de montaña de primera categoría, en una zona aledaña a Medellín.

Anteriormente llamado Colombia Oro y Paz, en el Tour Colombia participarán 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, siete Pro Continentales, doce continentales y tres seleccionados nacionales (Colombia, Ecuador e Italia).

Nairo ante Froome

La rivalidad entre el local Nairo Quintana y Chris Froome tendrá un nuevo capítulo desde este martes en las montañas colombianas. El laureado ciclista británico desafiará al «escarabajo» en su tierra en la segunda edición del Tour Colombia 2.1, que servirá de preámbulo para la temporada 2019.

El pedalista del Movistar tendrá en su patria la posibilidad de sacudirse de la paternidad del capo del Team Sky, cuatro veces campeón del Tour de Francia, y tomar revancha de la perla del sexteto británico, su compatriota Egan Bernal, vencedor en la edición anterior de la vuelta cafetera.

«Tener a Froome será algo particular porque, aparte del rival, será ver el comportamiento de estos corredores en altura, cómo se sienten, qué opinan. Que conozcan lo nuestro», dijo Quintana al diario deportivo Marca.

La competición se disputará en Antioquia, del que Medellín es capital, hasta el domingo 17. Tendrá ascensos que rondan los 2.600 metros de altitud, lo que en principio beneficiaría a escaladores como los apodados «escarabajos» colombianos.

«Es una carrera que termina en montaña y habrá espectáculo», pronosticó el capo del Movistar, campeón del Giro de Italia en 2017 y la Vuelta a España en 2016.

Froome competirá por primera vez en esta carrera, que el año pasado se disputó en el montañoso eje cafetero colombiano, y en la que iniciará la preparación para la temporada 2019, donde su principal objetivo es alzar su quinta corona del Tour de Francia.

«Este es un buen lugar, hay altura y podemos lograr una buena preparación para las metas del año», aseguró el de origen keniata nacionalizado británico.

Mientras que Froome estrenará su calendario en Colombia, Quintana participó hace días en la vuelta a San Juan, Argentina, donde quedó octavo.

Bernal, por su parte, tampoco escondió su ambición de pelear por el triunfo final. «Froome querrá hacer el Tour Colombia bien. En su momento y durante la competencia se decidirá quién será el líder (del Sky), si él o yo», sostuvo el vigente campeón.

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.