Codefauna busca reducir la caza de especies silvestres

El programa Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dependiente de la Dirección de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Gran Chaco, coordina con la Policía el control del tráfico y la comercialización ilegal de animales silvestres en la región.

La caza y tenencia de animales silvestres es penada con privación de libertad. Arrancar y reducir a las especies de sus ambientes naturales llega a tener graves consecuencias para los ecosistemas, además de atentar contra el patrimonio natural del país y la región.

El responsable del programa, Dimar Gareca, explicó que se desarrollarán labores de control riguroso en puntos estratégicos para el cumplimiento de las normas, todo con la misión de hacer cumplir las disposiciones legales vigentes.
En coordinación con la Policía Montada, se viene realizando el control y operativo sobre la caza y tráfico ilegal de animales silvestres, como ser loros, bravas, corzuelas, quirquinchos, pumas y otras especies de la zona.

Las inspecciones se efectúan en el área rural y urbana, ya que estos actos ilícitos son penados por la Ley 1333, que establecen la privación de libertad de 2 a 3 años de cárcel y sanciones económicas.

De acuerdo al informe presentado por Codefauna, también se dio inicio a la campaña informativa dirigida a evitar la caza indiscriminada, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta actividad ilegal, que afecta al medio ambiente y a la supervivencia de la fauna. De este modo, queda terminantemente prohibido y está penado por Ley el tráfico, comercio y tenencia ilegal de animales silvestres.

“Buscamos frenar estos actos irracionales, se necesita mayor conciencia en la población y para ello se requiere educar a los habitantes, sobre el daño irrecuperable que se produce cuando extinguimos una especie. Es un deber de toda la gente cuidar nuestro hábitat y velar por todas las especies, de esta manera, la población velará con mayor celo el cuidado de las especies tanto flora como fauna y así contribuir en su preservación y cuidado”, aseveró.