COD solicita cinco vehículos al Gobierno para las federaciones

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Eduardo Moreno, indicó que se solicitaron ante el Ministerio de la Presidencia la dotación de cinco vehículos que procedan de las incautaciones para beneficiar a las federaciones inscritas en la organización.

“Hemos pedido al Ministerio de la Presidencia vehículos de los autos incautados para las federaciones que necesitan trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, el Magisterio tiene áreas dispersas y necesitan entrar a las comunidades, a las provincias, y hemos pedido tres movilidades”, expresó.

En la solicitud se detalla que los vehículos beneficiarán a la Federación de Luz y Fuerza, la Federación de Constructores y la Federación del Magisterio Rural del Departamento de Tarija. En una anterior gestión con el Ministerio de la Presidencia ya se dio conformidad para la dotación de dos solicitudes similares.

Por otro lado, informó que la directiva de la COD solicitó al resto de federaciones que se encuentran inscritas a la instancia de los obreros la documentación correspondiente para realizar otros pedidos. “A un comienzo estaban teniendo un ampliado de solicitar unas cinco federaciones; el Magisterio Urbano, el Magisterio Rural, la Federación de Constructores, Salud y la Federación de Luz y Fuerza. Eso es lo que pidieron en un ampliado. Sin embargo, cuando se pidió la documentación no se hizo llegar todavía”, dijo.

Según el Ejecutivo, el objetivo principal de la dotación de vehículos, procedentes de las incautaciones por diferentes razones que el Gobierno ve correspondiente, es acceder a lugares alejados y las visitas a las federaciones regionales -aquellas que se encuentran en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí-.

Informó que también se está solicitando ayuda al Gobierno para regularizar los contratos en la Gobernación y las alcaldías. En ese sentido, el secretario de asuntos campesinos de la COD, Osvaldo Yucra, indicó que se pidió a estas instituciones un informe sobre las contrataciones de personal, pero no hubo respuesta.

“Esperamos que el tema pueda ser regulado a través de una ley, para que ellos también puedan gozar de beneficios sociales. El sector está preocupado, por eso ha pedido a las instancias correspondientes que puedan trabajar en una ley o crear un mecanismo de entendimiento entre trabajadores con las empresas o instituciones que contratan personal eventual”, expresó.

Yucra explicó que la COD investigará sobre la situación de los trabajadores eventuales en el departamento de Tarija en especial dentro de las instituciones que tienen contratos como consultores, pero que año a año se renueva con el único objetivo de no pagar beneficios sociales y tampoco cubrir un seguro de salud.