Cocarico dice que denunció a uno de sus hermanos en Tarija

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, convocó en Tarija a una conferencia de prensa para referirse al caso de supuesta estafa que involucra a sus hermanos. Cabe recordar que en Tarija, específicamente en Yunchará, existe una denuncia contra Luis Cocarico Yana por estafar a una comunidad.
La autoridad negó que haya incurrido en el delito de encubrimiento, como lo denunció el diputado Amílcar Barral. Aseveró que él mismo ha denunciado a dos de sus hermanos que fueron involucrados en cobros irregulares.
Días antes el diputado Barral presentó ante el Ministerio Público un escrito en el cual denuncia que el ministro Cocarico encubrió a su hermano Rogelio, encarcelado por estafa a una comunidad menonita, porque conocía del caso el año pasado y no habría hecho nada al respecto. El Ministro aclaró que ese delito de encubrimiento y el complicidad no se pueden aplicar a su persona, porque él sí presentó la denuncia al conocer que “ciertas personas y familiares estaban haciendo mal uso” de su nombre.
Afirmó que presentó las denuncias ante el Ministerio Público tanto en La Paz como en Santa Cruz.
Además, señaló que cuando le enviaron una carta en 2017 denunciando a su hermano Rogelio, él respondió que el proceso penal abierto debería seguir su curso.
El Ministro agregó que también ha denunciado a otro hermano suyo en Tarija. Se trata de Luis Cocarico, quien fue implicado en una estafa a una comunidad, usando su influencia como familiar de una alta autoridad.
César Cocarico afirmó que puso tres denuncias contras sus hermanos: una en La Paz, otra en Santa Cruz y la tercera en Tarija. “Soy el único que ha denunciado a su propio hermano”, sostuvo.
El Ministro aseguró que no cometió delito. Indicó que la responsabilidad penal es personal y él no puede pagar por lo que hizo su familiar.
Luis Cocarico Yana fue denunciado en la comunidad de Arenales ubicada en el municipio de Yunchará. La denuncia contra este individuo data desde el 2016. Con los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) el acusado prometió a la comunidad comprar un tractor a un costo de 150.000 bolivianos que hasta la fecha no aparece.
Además, se presume que dos primos del Ministro también están vinculados con hechos de corrupción. Edgar Yana Chambi es investigado por contar con un patrimonio de 237.000 bolivianos después de trabajar en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Orlando Achu Cocarico tiene un patrimonio de 890.000 bolivianos.

Advierte proceso a Barral
El Ministro de Desarrollo Rural también llamó “cobarde” al diputado porque, según su explicación, solo presentó una carta ante el Ministerio Público y no así una querella formal para acusarlo. Dijo que esperará hasta el lunes para que Barral haga su querella o, de lo contrario, él presentará una denuncia contra el legislador.

El MAS dice que no tolerará corrupción

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Miguel Ángel Gallardo, aseguró que no se ocultarán actos irregulares. “Si hay estafadores y si hay corrupción, las instancias judiciales deben dar sanciones”, explicó.
En el caso de Tarija, la Federación de Campesinos desconoce los casos que involucran al hermano del Ministro en la comunidad de Arenales, pero está alerta ante la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía Departamental de Tarija sobre el requerimiento presentado.
De igual manera, el dirigente de Cercado del MAS, Jorge Burgos, indicó que los militantes de Tarija también se abocarán a los principios fundamentales del partido siendo uno de ellos la “intolerancia a la corrupción”.
Los dirigentes convocarán a las bases para constituir una barrera de control social. “Vamos a realizar un control estricto con respecto a los posibles actos de corrupción que involucren a funcionarios del Estado. Una de las primicias del presidente, Evo Morales, es la cero corrupción. Es una bandera que llevamos desde que hemos entrado al Gobierno hace 12 años”, manifestó.