Cocaleros determinan cuarto intermedio y se inicia el desbloqueo en el Chapare

El Ministro de Gobierno anunció anulación de DS 4078, que exime de responsabilidad penal a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuando actúen en legítima defensa durante las movilizaciones.

Ampliado Nacional de las Organizaciones Sociales. Cochabamba.

El ampliado nacional de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que se realizó en Lauca Ñ, determinó dar un cuarto intermedio a las medidas de presión que realizaban los cocaleros desde la renuncia de Evo Morales. Por ello, en la tarde se inició el desbloqueo de las carreteras del Chapare.

“Rogamos de manera respetuosa a nuestros hermanos de Bulo Bulo, Entre Ríos, Ivirgarzama, Chimoré, Shianota, Villa Tunari, Cristal Mayo, sector de Locotal, Colomi, de San Isidro, Ucuchi, Melga y Sacaba a levantar nuestras medida de presión”, dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, en contacto con la prensa local.

Aclaró que durante el cabildo se ratificó su declaratoria de estado de emergencia y que en la medida que se incumpla cualquier compromiso firmado con el Gobierno, los cocaleros inmediatamente volverán a movilizarse.

Esta nueva determinación se dio luego de que el Gobierno y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba llegaron a un acuerdo de 12 puntos la noche del domingo, que incluye el levantamiento de los bloqueos y el repliegue de los militares en el departamento.

Sin embargo, los cocaleros decidieron continuar con la medida y analizar un cuarto intermedio en el cabildo que se realizó la tarde de este martes. En este además determinaron un ampliado nacional del Pacto Nacional con el fin de definir las candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en miras a las nuevas elecciones generales.

Rodríguez también pidió a la oposición y a sus afiliados a deponer actitudes violentas, tal como se registraron desde el 11 de este mes.

“Pedimos a la oposición que deponga estas actitudes violentas y nosotros reconocemos que en algunos casos (hubo violencia), y vamos a pedir a nuestras bases de las Seis Federaciones de deponer esas actitudes violentas y encaminemos a nuestro país hacia un destino mejor”, dijo el joven dirigente.

Inicio del desbloqueo

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó la tarde de este martes que ya se efectivizó el desbloqueo en el Chapare, donde se mantenían las medidas de presión dentro del departamento de Cochabamba.

“Entiendo que en estos momentos se está desbloqueando el Chapare, acabo de recibir un reporte de Inteligencia, lo cual me alegra muchísimo están cumpliendo los compromisos. Ese era el último punto álgido en el país y ahora tenemos que curar para sanar”, dijo la autoridad en contacto con los medios.

Explicó que, tras la firma del acuerdo con las organizaciones sociales, se replegó a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), que salieron a las calles bolivianas el 12 de noviembre, debido a que tras la renuncia de Morales iniciaron actos violentos de protesta.

Dijo que, si hasta esta noche de esta jornada todas las vías de Cochabamba están expeditas, el Gobierno anulará el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Cuando hemos firmado el acuerdo en Cochabamba una de las cosas era replegar inmediatamente siempre y cuando no se quiera replegar a Cochabamba ellos cumplieron, y nosotros replegamos a las FFAA. Y si hasta esta noche se levante todo y todo está expedito vamos a anular el decreto que hemos emitido para las FFAA”, dijo.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno aclaró que la norma puede ser reactivada en cualquier momento en caso de ser necesario.

 

Tomado de ANF