COB pide eliminar reglamento del doble aguinaldo

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa.
“Se está dando un plazo de 72 horas para la anulación de este decreto reglamentario. Si hasta el día lunes no se anula, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y la ministra de Planificación (Mariana Prado)”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Según Huarachi, todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores mostraron una firme postura para rechazar de manera contundente las tres decisiones asumidas por el Gobierno para pagar el beneficio.
El miércoles, Guillén informó que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.
Sin embargo, nosotros hemos ratificado en el ampliado que “el pago de todo el beneficio debe ser en efectivo y hasta el 31 de diciembre de este año”, remarcó el dirigente de la COB. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, agregó que aceptar la decisión del Gobierno sería como traicionar a la misma COB.
“Se está beneficiando a los empresarios (con este reglamento) y no así a los trabajadores (…), tenemos que cuidar (este tipo de medidas) en una etapa electoral, no podemos irnos (en contra) de la Central Obrera Boliviana”, apuntó.