Cívicos invitan al Gobierno a explicar retención de regalías

Instituciones y organizaciones que paralizaron y bloquearon las calles de Tarija el viernes, invitaron al Gobierno nacional a participar de una reunión para revertir la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, que dispuso de los recursos adicionales de la renta petrolera para los proyectos concurrentes entre la Gobernación y el Gobierno.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que el Gobierno deberá aclarar la razón por la que se pretende disponer de recursos departamentales si la normativa defiende la autonomía.


La protesta por la disposición del Gobierno nacional de confiscar los recursos adicionales provenientes de las regalías y del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), por el aumento del barril del petróleo, a la Gobernación del departamento, fue acatada por Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Federación de Trabajadores de Salud, Colegio Médico de Tarija, Transporte Libre, Magisterio Urbano, Federación de Juntas Vecinales, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y el Sindicato de Ramas Médicas y Afines. El paro convocado por los cívicos se efectuó desde las 06.00 de la mañana y duró hasta aproximadamente las 17.00 horas, pero fue en descenso después del mediodía. Mediante varios medios de comunicación y redes sociales, el Comité Cívico proporcionó una lista de los puntos de bloqueo que estarían repartidos por Tarija; sin embargo, la población del área del centro de la ciudad también se unió a la medida y bloqueó las calles con banderas de Tarija y Bolivia.
Hubo movimiento por las calles de la ciudad, ciclistas y gente a pie. Algunos vehículos intentaron esquivar los puntos de bloqueo. En la periferia, desde la parte sur hubo mayor cantidad de vehículos que circulaban, aunque las vías principales se encontraban trancadas.
Para llegar al centro, taxis, transporte pesado y movilidades particulares tuvieron que tomar rutas alternativas por el barrio Morros Blancos, Juan XXII y llegar a destino por el Parque Bolívar. En este sitio la gente controlaba el bloqueo de calles de manera estricta.

Los maestros aceptarán el descuento

A pesar de las amenazas de la Dirección Departamental de Educación, que dirige Eudal Tejerina, los profesores del sector urbano apoyaron el paro convocado y no asistieron a las unidades educativas. Mediante un comunicado dieron a conocer sus acciones a los padres de familia y ellos se unieron a la protesta contra el Gobierno nacional y a la pretensión de derivar los recursos departamentales a los proyectos concurrentes, sin consentimiento de la Gobernación de Tarija.
La ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Roxana Quezada, explicó que en una reunión con el sector de educación se concluyó apoyar las acciones que tengan el objetivo de proteger la autonomía y los intereses de la población del departamento de Tarija, entre ellas el paro cívico.
“Los directores son administradores y han abierto las unidades educativas. El descuento va a existir y todos los docentes están conscientes porque estas instrucciones vienen desde la central. Que será un día que afectará a nuestra paupérrima economía, seguro que sí, pero está ganando Tarija porque no vamos a permitir que los recursos sean manejados por otras personas”, explicó.